Ex diputados participan en celebración de 200 años de federalismo en Guanajuato

Lo de Juárez y defraudados de Punto Legal, el color en la sala del pleno; tiempos de campaña: unos se van y otros piden permiso

Guanajuato, Gto.- La vieja guardia política se hizo presente. Los antiguos adversarios que debatieron en el elegante salón del Pleno del ahora Museo de los Tres Poderes llegaron para abrazarse y recordar viejos tiempos.

Estuvieron en un espacio moderno, sin el calor de los neoclásicos muros masónicos del Palacio Legislativo que antes albergó a los tres poderes.

Panistas como Carlos Arce Macías y Arturo Sáinz Calderón convivieron con el perredista Carlos Navarrete Ruiz, su antiguo adversario cuando de la izquierda no se brincaba a la derecha y viceversa. El de Salvatierra legisló con las siglas del Partido Socialista de los Trabajadores, en la década de los ochenta del siglo pasado, para luego irse a las grandes ligas y destacar como personaje notable del Partido del Sol Azteca.

Priistas como Delia Ponce, María Elena Cano, Héctor Hugo Varela Flores y Alejandro Rangel fueron asediados para el saludo y el “chacaleo”.

Por ahí andaban los amarillos: Carolina Contreras, José Luis Martínez Bocanegra, Georgina Miranda Arroyo y Antonio Rico Aguilera

Ruth Lugo, quien ha desfilado por PAN, PRI y Morena también saludaba a un grupo que olvidaba siglas y recordaba historias en el marco de las Mesas de reflexión histórica sobre los 200 años de Parlamento, Instituciones Públicas y Estado de Derecho en Guanajuato, como parte de la Celebración Magna de los 200 Años del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato)

La celebración, sin la solemnidad que acostumbraban en el antiguo Palacio, fue previa a la aprobación del punto de acuerdo para conmemorar el bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente de Guanajuato, por ser un acontecimiento histórico y una fecha esencial para comprender los actos que dieron origen al estado. Por tal motivo, quedó inscrito con letras doradas el lema: «2024, Año del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato», insertas en el muro de honor del Congreso del Estado de Guanajuato.

Varias participaciones de legisladores y legisladoras fueron el marco para la celebración. La panista María de la Luz Hernández Martínez hizo mención de que después de 141 años de la instalación del primer Congreso Constituyente en Guanajuato se tuvo la participación de la primera mujer como diputada, lo que simboliza la lucha y la labor trascendental de las mujeres en el Poder Legislativo.

Los que llegan y los que quieren irse

En la sesión ordinaria de este día rindieron protesta Pablo Alonso Ripoll y Juan Carlos Oliveros Sánchez, al cargo de diputado local ante la LXV Legislatura. El primero suple nuevamente al

morenista Ernesto Prieto, en tanto que el segundo suple al ecologista Gerardo Fernández González.

Fue aprobado el dictamen relativo a las solicitudes de licencia para separarse del cargo de diputada local de Briseida Anabel Magdaleno González y Janet Melanie Murillo Chávez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con efectos a partir del 29 de marzo del año en curso, y se llamó a Aurora Gómez Ramírez y Esther Hernández Contreras, diputadas suplentes, para que rindan la protesta de ley.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnaron las solicitudes de licencia para separarse del cargo de diputada local de Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA; y de diputado local de Miguel Ángel Salim Alle, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la sesión fueron designados las y los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes ocuparán el cargo por el término de tres años contados a partir de hoy.

El color en la tribuna

La rutina de la sesión (que debió haber sido solemne, dijeron los antiguos diputados), las morenista Hades Aguilar e Irma Leticia González Sánchez llevaron a la tribuna la exigencia de desestimiento de cargos contra colonos de la comunidad de Lo de Juárez con el desalojo de 400 familias. En rectificación de hechos, la congresista Susana Bermúdez Cano expresó que en la denuncia ojalá se sume otra más para dar explicación a un video relativo al cobro de una regiduría.

En voz de Martha Lourdes Ortega Roque, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato para que cumpla con los acuerdos de asistencia legal y acompañamiento a las víctimas del fraude de “Punto Legal”, asegurando que se les brinde el apoyo necesario para la defensa de sus derechos.

Además, para pedir a la Fiscalía General estatal que dé seguimiento puntual a las carpetas de investigación de las víctimas del caso “Punto Legal”, garantizando que se realicen todas las acciones necesarias para llevar a los responsables ante la justicia y proporcionar reparación a las víctimas.

Gritos y reclamos fueron el corolario de una desangelada sesión que celebra 200 años de federalismo. La vieja guardia legislativa recordó momentos diversos y hablaron de los que no fueron y sobre los que ya no están.

Hicieron política de la nostalgia.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button