Guanajuato, Gto.- Con el programa “¡A Callejonear!” da inicio una serie de presentaciones con motivo de los 55 años de fundación de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato (UG), en donde los fundadores y los actuales tunos celebran con alegría, canciones representativas y un nuevo repertorio que ya forman parte del gusto del público.
“¡A Callejonear!” se llevará a cabo este 6 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Juárez, y continuará los días 14 y 21 de abril en la plaza de San Roque a las 20:00 horas, estas dos últimas presentaciones serán de acceso gratuito.
Para continuar con el festejo se presentará el 13 de abril en la Plaza de San Roque a las 20:00 horas el programa “Callejoneada”; el 15 de abril a las 12:00 horas en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato se presentará el programa Misa de Acción de Gracias; y finalmente el 20 de abril en el Pasaje Humboldt a las 20:00 horas la “Callejoneada con Tuna Tecate de Baja California”, estos eventos también serán sin costo.
Estos seis conciertos se llevan a cabo a través de la Coordinación de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato con el apoyo de la Instituto Estatal de la Cultura.
La Estudiantina de la UG surgió a partir de la inquietud de algunos jóvenes que formaban parte del Teatro Universitario, quienes escucharon un disco de tuna española y tuvieron la idea de conformar esta agrupación, fueron apoyados por el entonces Rector de la Casa de Estudios, Lic. Daniel Chowell Cázares y el Director del Teatro Universitario, el Lic. Enrique Ruelas.
De esta forma, después de una presentación de los Entremeses Cervantinos el 13 de abril de 1963, realizaron su primera presentación en la ya tradicional Plaza de San Roque, en la cual han interpretado diversos repertorios y participado en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino (FIC).
A lo largo de más de cinco décadas han realizado giras por Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica y España, fue la única agrupación estudiantil que ganó un disco de oro por ventas de discos, el heraldo de plata, dos tréboles de oro y fue parte de la terna del calendario azteca de oro como grupo músico vocal del año.