
Huanímaro, Guanajuato.- Estudiantes con iniciativa a través de la Red de Jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) del plantel Huanímaro, emprendieron el proyecto “Rescatando las Cuevitas”, una iniciativa social enfocada en la restauración de un espacio simbólico del municipio: las Cuevitas de Santa Regina.
Este lugar, lleno de historia y tradición, era conocido por ser sede de ceremonias religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe, así como por su belleza natural y significado para la comunidad. Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento lo llevaron al abandono.
Con el apoyo de 2 regidores, docentes y especialistas del plantel, así como con el entusiasmo de 12 estudiantes, el proyecto contempla la limpieza, poda y pintura. En especial, destaca la participación de alumnos de la especialidad de electromecánica, quienes se encargan de la parte técnica del rescate.
Más allá de embellecer el lugar, el proyecto busca fortalecer el sentido de pertenencia, conservar tradiciones locales y reactivar este espacio como punto de encuentro comunitario y turístico.
“Nuestro objetivo es dejar huella y preservar aquello que da identidad a nuestra comunidad”, expresó María Elena Delgado Ibarra, Manager de la Red de Jóvenes CECyTEG en Huanímaro.
Este esfuerzo se enmarca en el compromiso del CECyTEG y su Red de Jóvenes con la Agenda 2030, particularmente con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.