Guanajuato, Gto.- “El cáncer de mama, una enfermedad que no respeta edad”, fueron las palabras que con tono de tristeza y fuerza manifestó Caty una madre de familia que desde este año se encuentra en lucha contra esta terrible enfermedad.
Aunque para Caty esto no ha sido fácil dice sentirse fuerte y con toda la esperanza del mundo, ya que ella hasta hoy en día hace todo lo posible por seguir adelante a pesar de las quimioterapias que la han dejado sin pestañas y cabello, además de terribles malestares a causa de estas mismas.
Caty recibió la terrible noticia de ser positivo a esta enfermedad desde el pasado mes de mayo, padecimiento del cual asegura ha aprendido mucho; pues dijo la ha enseñado valorar la vida en el día a día.
“Pues yo fui diagnosticada desde el pasado mes de mayo y todo empezó porque me pico un sancudo y de ahí me detecte que tenia una bolita, la verdad fue una sorpresa porque no me lo imaginaba ya que muchas veces escuchamos de esta enfermedad, pero nunca le ponemos atención”, expresó.
Añadió que “el cáncer no respeta edad, yo conozco mujeres muy jóvenes con este problema y que no alcanzan a terminar su tratamiento porque fallecen, yo cuando me entere odiaba a todo el mundo, a Dios porque me envió esta enfermedad “dijo.
Por otra parte, esta madre de familia indicó que los servicios del Seguro Social son muy pobres en sus servicios ya que ella tuvo que comprar la aguja para que le realizaran la mastografía al inicio de su diagnóstico, ahora esta misma les ha servido a decenas de mujeres para poder ser detectadas a tiempo.
“Cuando empecé con todo mi diagnostico en el seguro no tenían aguja para hacerme la prueba, yo de mi dinero la compré sin importarme el costo, del cual pedí apoyo a diferentes personas y me lo dieron, pero aquí lo más grave es que el Seguro Social no tenía esta aguja que es tan importante para la detección del cáncer. Esa aguja se quedó ahí y se le ha podido detectar el cáncer a diferentes mujeres”.
Sin embrago, después de haber pasando este trago a margo Caty, desde su experiencia personal, recomienda a todas las mujeres que tomen conciencia de lo que vale su salud ya que muchas madres de familia priorizan miles de cosas menos su salud.
“Las mujeres siempre tienen prioridad de los hijos, el esposo, el novio y mil cosas más, pero nunca ellas misma, y todo lo dejan a la decidía, yo por eso a todas mis conocidas les digo que se chequen y cuiden por ellas mismas” resaltó.
Conmemoración del día mundial contra el Cáncer de Mama
De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. El mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, 56 por ciento, en comparación con Estados Unidos y Canadá, en dónde registran un 37 por ciento de decesos por este padecimiento.
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.