Irapuato, Guanajuato.- Argenis Muñoz Corona de 26 años una persona no binaria de Irapuato, contó un poco de su vida dentro de su identidad y su sexualidad, que se define como homosexual.
“La verdad que desde que estaba en kínder e inclusive antes yo me identificaba mucho con las niñas y conforme fui creciendo a finales de sexto de primaria, veía la seria de ‘Hannah Montana’ y en vez de sentirme atraído por ella yo quería ser ella y entré en ese conflicto interno”, relató.
Argenis, mencionó que dentro de su etapa de primaria y secundaria sufrió mucha discriminación y todos le veían diferente por sentirse sutilmente afeminado, muchos de sus compañeros lo criticaron y hasta lo golpearon por ser diferente.
Para Argenis, fue muy difícil la etapa de la secundaria. Mientras su madre y su abuelo le decían que tendría novias entrando a esa etapa escolar, no fue así y fue una batalla complicada, pues decía que no sentía nada por las niñas, solo quería ser la famosa actriz Miley Cyrus en su papel de ‘Hannah Montana’.
“Ante la confusión que sentía si decidí intentarlo con ambos sexos y efectivamente corroboré que a mí me gustaban los niños”, dijo.
Argenis relató que cuando le confeso a su mamá su sexualidad ella entró en shock emocional el cual comprendió totalmente.
“Mi mamá se hacía muchas preguntas, no creía lo que le decía y hubo un rechazo por un tiempo, me dejo de hablar, incluso yo me sentía muy mal pues mi mamá es mi todo y saber que la persona que más amo y la única persona con la que cuento me estaba dando la espalda, fue un tema muy fuerte, pero al final de cuentas lo acepto y hoy en día llevo una relación muy estable con ella”, explicó.
¡Ese soy yo!: Argenis contó como descubrió su identidad como no binario
Argenis se dio cuenta que era no binario, por sus gustos entre ambos sexos, sobre todo con la ropa, no le gustaba del todo la ropa de hombre así como toda la de mujer y la combinación de accesorios y bajo una larga investigación sobre el termino, se identificó al 100%, sin duda acepto que eso siempre fue.
“La comunidad LGBTTQI+ me ha otorgado la aceptación, la libertad, yo soy una persona muy abierta y muy libre a mí no me miedo mostrarme tal cual soy, siempre he dicho atrévete a hacer lo que quieras, pues será muy difícil vivir del hubiera”, explicó.
Dentro de lo bueno, la comunidad también arroja actitudes que a muchos que forman parte de la misma no les agradan, Argenis mencionó que luego existen muchos ataques dentro de la misma y no debería ser así.
“Yo llevo ese mensaje de no rechazarte, apoyarnos unos y otros amarte a ti mismo, sentirnos libres y felices solo haz lo que te gusta y no te arrepientas de nada”, señaló.
Fue coronado como rey de las muñecas en 2022
En 2010 Argenis conoció la franquicia de muñecas ‘Monster High’ e inmediatamente se identificó con el slogan de la marca y vio toda la diversidad de las muñecas que se manejaban y abiertamente hicieron un personaje no binario e inmediatamente se sintió identificado con ‘Frankie’.
“Siempre llevo una ‘Monster High’ conmigo, voy al trabajo y va conmigo, salgo de paseo e igual e incluso hasta cuando salgo de viaje, es algo muy mío”, dijo.
Argenis concluyó invitando a la sociedad a que dejen a todos vivir su vida, participando en un ambiente de respeto y empatía, “creo que ya es momento de dejar de juzgar y que todos sean felices independientemente de todo, es mejor aportar, sumar antes de que empiecen a restar, en lugar de atacar todo sería diferente si fuéramos más empáticos”, concluyó.
¿Qué es pertenecer al género no binario?
Ser no binario se designa a las identidades de género que se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, no son hombres o mujeres.
Además, las personas que se identifican como no binarias, usan pronombres neutros, y piden que se les identifique como tal. Por ejemplo, ‘elle’.