Irapuato, Guanajuato.- La tecnología cada día avanza más y más a pasos desmesurados, por esta razón no es sorpresa que en la actualidad se estén planteando como nuevo método de seguridad el escaneo del iris de las personas, para saber todos sus datos y movimientos.
La ciudad de León, en el estado de Guanajuato, podría convertirse en un futuro cercano en el lugar más controlado y seguro del mundo. Y es que la compañía de seguridad Portoss se ha unido a Global Rainmakers Inc. para llevar a cabo un ambicioso proyecto en la zona que permitirá reconocer a los transeúntes por su iris. Para ello instalarán escáneres en centros de servicio público, gracias a los cuales, mediante un acceso a una gran base de datos, será posible reconocer fácilmente a todo tipo de criminales fichados por las autoridades.
Como señala Jeff Carter, director de desarrollo de negocio de Global Rainmakers: “Cualquier persona, lugar o cosa en este planeta estarán conectados en los próximos 10 años… Si has sido condenado por un delito, en esencia, esto actuará como una letra escarlata digital. Si eres un conocido ladrón de tiendas, por ejemplo, no podrás entrar en una tienda sin ser marcado”.
El plan para convertir a una de las ciudades más grandes del país que es León en el lugar “más seguro del mundo” comenzó hace 3 años con su primera fase de actuación, distribuyendo dispositivos de escaneo por cierto puntos concretos y suponiendo un desembolso inicial de 5 millones de dólares. Ahora si todo esto dio resultado, estos aparatos de escaneo serán colocados en centros comerciales.
¿Será una intrusión a la privacidad de los ciudadanos o realmente ayudará a combatir la delincuencia?