Cuerámaro, Guanajuato
Hasta hace 4 años Lorenzo Rosas Ramírez originario de Cuerámaro se dedicó a la agricultura, posteriormente decidió vender raspados. “Don Lencho” como lo conoce la gente de Cuerámaro comentó que dejó de trabajar en las tierras de cultivo al no recibir un ingreso suficiente para mantener a sus 3 hijos y esposa.
Fue así como Lorenzo Rosas emprendió su negocio con la venta de “rusas y raspados” en el jardín principal de Cuerámaro, la variedad de sabores que ofrece “Don Lencho” son limón fresa, tamarindo, guayaba, piña y mango, cabe destacar que todos sus productos elaborados a base de fruta natural.
“Don Lencho” comentó que su trabajo como agricultor no lo realizó en Cuerámaro , por lo que en su momento dejó a su familia en su ciudad de origen para trasladarse a León donde realizaba su labor como trabajador de tierras de cultivo, es por ello que Lorenzo Rosas prefiere su oficio de comerciante ya que así está cerca de su familia y obtiene un mejor ingreso económico que le permite dar sustento a sus hijos y esposa.
Finalmente el comerciante refirió que es durante esta temporada de calor donde más ingresos obtienen, ya que sus clientes acuden con más frecuencia para disfrutar de sus “ricos raspados”.