Pénjamo, Gto.- El Sistema de Salud Gto entregó por medio de la Jurisdicción Sanitaria VI un kit educacional para la prevención de accidentes al municipio de Pénjamo.
En el marco de la actualización del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes del Municipio de Pénjamo, el Dr. José Luis Martínez Cendejas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI entregó a nombre del Sistema de Salud GTO, de un Kit educacional para la prevención de accidentes a la Lic. Paola Olmedo, Secretaria del Ayuntamiento en representación del Presidente Municipal.
Cascos certificados para motociclista, equipos de protección para ciclistas, lentes simuladores, carros de pedales, paquetes de señales viales, sistemas de retención infantil, entre otros insumos estarán a disposición de Comité de Prevención de Accidentes como apoyo a las actividades de sensibilización respecto a los factores de riesgo como la velocidad o diferentes distractores, o los factores de protección, entre ellos el uso de casos y sistemas de retención.
El COMUPRA de Pénjamo está integrado por el Presidente, Tránsito Municipal, Protección Civil, Bomberos, Sistema de Salud GTO a través de personal de Salud del CESSA y Hospital Comunitario de Pénjamo y diferentes instituciones educativas que representan a la Secretaría de Educación.
Durante la reunión se compartieron estadísticas que muestran las causas más frecuentes de accidentes en dicho Municipio. Se dijo que para reducir estas cifras es fundamental la participación activa de la sociedad a través de los padres de familia y del gobierno, representado por el ayuntamiento y por el personal de salud.
Los representantes del sector educativo coincidieron en intensificar la sensibilización a los jóvenes que conducen motocicletas, dijeron que la mayoría lo hace sin casco de protección y conducen a exceso de velocidad, lo que los expone a sufrir y/o causar accidentes. Se comprometieron a realizar acciones al interior de sus planteles a corto plazo y mostrar resultados en la siguiente reunión.
El Sistema de Salud GTO cuenta con un programa para prevenir accidentes de tránsito en los 46 municipios de la entidad y con la entrega de éstos kit educativos apuesta por la prevención a través de acciones que permitan sensibilizar a los asistentes a cuidar su vida y la de los demás.