GUANAJUATO, GTO.- Con la mesa de trabajo del eje Economía para todos inició el análisis del sexto informe de gobierno del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Fue un ejercicio de preguntas a modo de parte de la bancada panista y cuestionamientos con visos de propaganda cuatroteísta por el lado de la oposición morenista y sus aliados del PVEM.
Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo; y Juan Antonio Reus Montaño, titular del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, fueron los comparecentes.
Y los temas con preguntas a modo de parte de la bancada panista fueron los programas crediticios que se ofrecen por Fondos Guanajuato, las Mipymes y su financiamiento, cuántos empleos se salvaron durante la pandemia (sic), cómo se refleja en los bolsillos de los guanajuatenses que el estado sea la quinta economía del país, etcétera.
Pasamos a ser la quinta economía de México, presumió Alfaro Gómez; la bancada morenista le respondió con datos de bajos salarios.
Los funcionarios estatales soltaron su numeralia: más de 93 mil empleos protegidos durante la pandemia, se han apoyado más de 55 mil Mipymes, se han fortalecido los 11 clústers; al cierre del año pasado el salario promedio del obrero era de 14 mil pesos y el aumento que se ha generado es de un 11%; se precisó que se terminó con un presupuesto histórico para el campo Guanajuato de mil 600 millones; se apoya con una política pública de tecnificación a 122 mil 809 hectáreas con fertilizante hidrogenado para maíz y sorgo; y no se cobra el fertilizante, se hace un convenio con los municipios, el estado apoya con 40%, municipio con 40% y los productores 20%;
Y siguieron así, con un Guanajuato triunfador, como respuesta a las preguntas blanquiazules. Los morenistas aludieron a los bajos salarios y las condiciones violatorias a los derechos laborales que persisten en la entidad.
Los números sobre el turismo también fueron alegres, pero el titular del área no fue tan cuestionado como sus otros acompañantes. Como que el tema no era el fuerte para la oposición.
Sobre el campo, números: más de mil millones de pesos parta apoyo a productores y un seguro para campesinos de tierras de temporal.
El formato aprobado por el informe fue rechazado en su momento por la oposición: cuatro funcionarios para menos de seis horas. Guerra de números: unos a favor del gobierno estatal panista, otro por parte del federal morenista. Aquello tuvo sabor a mitin o debate electoral.
Participaron en la mesa de trabajo las diputadas Susana Bermúdez Cano, Lilia Margarita Rionda Salas, Janet Melanie Murillo Chávez, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, María de la Luz Hernández Martínez, Martha Lourdes Ortega Roque, Rafaela Fuentes
Rivas, Dessire Angel Rocha, Angélica Casillas Martínez, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Laura Cristina Márquez Alcalá, Martha Edith Moreno Valencia, Yulma Rocha Aguilar e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Armando Rangel Hernández, Víctor Manuel Zanella Huerta, Jorge Ortiz Ortega, Bricio Balderas Álvarez, Alejandro Arias Ávila, Luis Ernesto Ayala Torres, David Martínez Mendizábal, Cuauhtémoc Becerra González, Ernesto Millán Soberanes, Miguel Ángel Salim Alle, José Alfonso Borja Pimentel, Aldo Iván Márquez Becerra y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.