Guanajuato, Gto.- En plenos tiempos electorales, el pleno del Ayuntamiento avaló incorporar al programa de regularización y escrituración de predios de propiedad municipal a dos porciones de la colonia Manantial de la Aldana y al polígono conocido como La Luz.
A Manantial de la Aldana le autorizaron añadir nueve mil 864 metros cuadrados (desafectados en septiembre de 2020) y desafectar 11 mil 941 metros cuadrados para transmitir el derecho de propiedad a las personas posesionarias ya empadronadas.
En el caso del polígono La Luz, aprobaron la incorporación de 2 mil 700 metros cuadrados (desafectados en diciembre de 2021). Una vez aprobado el mecanismo municipal para regularizar predios en ambos puntos, se prevé que las primeras escrituras se expidan en un lapso menor a ocho semanas.
En ambas porciones de la colonia Manantial de la Aldana se regularizarán 107 predios, mientras que en La Luz serán 23 predios susceptibles de regularización.
El Ayuntamiento celebró su sesión extraordinaria 16 en la calle principal de la colonia Manantial de la Aldana, ubicada cerca del Banco de Alimentos, del cerro de las viñas y de la loma del panteón nuevo.
Otros asentamientos en proceso de regularización
Durante las últimas semanas, el ayuntamiento ha aprobado el cambio de uso de suelo para regularizar predios en Presas de Guanajuato I y La Venada II, Ahora hace lo hace con las dos comunidades citadas.
En total, serán casi mil familias las beneficiadas.
Los conflictos
En el caso de La Venada II, la regularización del predio enfrenta un obstáculo: surgió de la invasión de colonos y tiene propietario legal. Una persona que se identificó como Francisco José Muñoz Ochoa envió una carta al Ayuntamiento para informar que es el dueño legítimo del predio.
Existe, además, un polígono no contemplado en el proyecto de regularización: Presas de Guanajuato II.
Igual que el resto, la gente se estableció en zona de reserva ecológica, pero –a decir de los colonos- se les dejó fuera por negarse a apoyar a la candidata panista a la presidencia municipal, Samantha Smith, esposa del actual alcalde. En esta agrupación apoyan a Morena.
La regularización se propone, además, sin haber antes actualizado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).