Entre cohetones, fiesta y sirenas inicia el Guadalupe-Reyes

Pueblo y políticos se postran a los pies de la Virgen del Tepeyac

Guanajuato, Gto.- A las 12 de la noche en punto comenzó el repique de campanas en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el centro de la ciudad, y la campana del pequeño templo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la comunidad de Yerbabuena. Cohetes y cohetones, a la vez, estallaron y retumbaron en el cielo de la capital del estado.

Y por si no hubiera sido poca la algarabía cohetera durante toda la noche, al amanecer el ulular de sirenas retumbó en la cañada al iniciar formalmente el operativo Guadalupe-Reyes.

Bajó al Tepeyac

Como es costumbre cada año, grupos musicales y particulares llevaron las tradicionales Mañanitas a la réplica de la figura guadalupana pintada por el indio Marcos en el siglo XVI. La versión mexica de la original de Extremadura, España, estuvo presente en los espacios religiosos y en casas donde se festeja a las Lupitas.

Lo mismo en el centro que en las colonias del sur de la ciudad, el recorrido de grupos de personas que iban a los festejos se acompañó de tronido de cohetes. En el sur la fiesta se concentró en Yerbabuena, pero no escaparon de la algarabía Manantial, Lomas del Padre, Santa Fe, Cervera, Villaseca, Villas de Guanajuato, Manantial y otras.

La peste a madera y llantas usadas para fogatas invadió la frialdad de la noche.

Amaneció. Por las calles Juárez, Paseo de la Presa, Sangre de Cristo, Cantarranas y otras desde temprano empezó el tránsito de personas que vistieron a sus niños con atavío de Juan Diego y de “indita”: camisa y pantalón blancos, paliacate rojo, bigotes pintados con carbón, sombrero de palma, vestido de colores varios, trenzas y listones y huaraches.

El ascenso por la Calzada de Guadalupe se hizo entre puestos de comida, chucherías y juguetes, hasta llegar a los pies de la morena del Tepeyac, en su santuario que domina a la cañada.

Abajo, desde la Plaza de las Ranas arrancó el convoy de carros de bomberos, patrullas y ambulancias del municipio, para iniciar formalmente el operativo Guadalupe-Reyes.

La novedad en la ceremonia fue que aún no encuentran choferes para las ocho patrullas de reciente adquisición y las incorporaron al operativo.

Participarán ás de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, para tal efecto, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, dio el banderazo de arranque en la Plaza de las Ranas y de ahí se dirigió a la Plaza de la Paz, donde inició la ruta de supervisión por la Calzada y el Santuario de Guadalupe.

A este operativo de carácter interinstitucional se sumaron, además de la Policía Municipal y todos sus grupos especializados, la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte; la Dirección de Protección Civil; el área de Fiscalización; el cuerpo Bomberos Voluntarios; el Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB) y la Guardia Nacional.

El operativo también abarcará los dispositivos de seguridad vial que se implementarán con motivo de los conciertos por los 200 años del nacimiento del estado de Guanajuato, el del 20 de diciembre en la Plaza de la Paz, con la dinastía Aguilar, y el del 21, en la Plaza de las Ranas, con Carlos Rivera.

Protección Civil, en específico, reiteró el reforzamiento de su operatividad respecto al monitoreo en comunidades de la zona serrana por las oleadas de frío.

Funcionarios y jefes policiacos aprovecharon para postrarse ante la guadalupana en laica ceremonia con bendición sacerdotal y agua bendita.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button