| Por Salvador Martínez
Guanajuato.- El Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), Daniel Díaz Martínez, a través de un comunicado, invito a todos los guanajuatenses a prestar y mantener atención a los diversos síntomas que suelen presentar las personas con riesgo de llevar a cabo alguna conducta suicida, especialmente en enero.
Síntomas como la pérdida de interés, tanto en actividades que se realizaban de manera constante o el descuido en el cuidado y aseo personal, distanciamiento de amigos, familiares, desapego de bienes materiales, son algunas de las principales señales de alerta que se mantienen e incluso, intensifican durante el mes de enero.
Daniel Díaz también dio a notar los servicios que presta la SSG ante esta problemática social, destacando que la ayuda puede encontrarse en cualquier centro de salud, ya que cada uno cuenta con personal especializado para coadyuvar al paciente y dar sentido al sufrimiento que pudiera presenta.
El funcionario resaltó que es necesario completar el proceso para que el paciente tenga menos probabilidades de sufrir una recaída en su comportamiento y reforzar o estabilizar los lazos primarios como familia y amigos.
De igual forma la SSG puso a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 800-290-00-24, donde se ofrece ayuda profesional de manera gratuita y confidencial a toda persona que la necesite, durante los 365 días del año.