Pénjamo, Guanajuato.- Los llamados “tepalcates”, vasijas y restos de lo que algún pudo haber sido el Pénjamo antiguo, es decir, al menos unos 500 años, han sido descubiertos dentro de casas en la zona centro de Pénjamo. El profesor e historiador, Carlos Castillo, ha mostrado algunos de sus hallazgos, entre ellos sellos que pudieron ser utilizados para hacer brujería.
A finales de 1500 Pénjamo sufrió varios ataques de los Guamares quienes destruyeron y quemaron en su totalidad la naciente mancha urbana de Pénjamo para después, en el periodo de Independencia es quemada y destruida por el Padre Torres en los 1800.
“En esta excavación se encontró diferentes niveles de tierra con ceniza y varios cimientos, señal de los eventos históricos de destrucción antes mencionados”, dijo el profesor, al explicar que los Guamares eran el grupo de chichimecas que habitaron la región de Pénjamo unos 200 años antes de la conquista y 100 años después de la misma.
El maestro dijo que “Pénjamo es considerado el primer lugar en América después de la conquista donde se realizó mestizaje entre varias culturas Guamares, Otomíes, Purépechas, Españoles, y africanos”.
Al dentro de este momento de la historia se dice que los caminos Reales fueron rutas oficiales de tránsito autorizadas por el Rey de España, la gran mayoría de estas vías eran empedradas para mejor paso.
“El camino real a la salida del lado oriente de Pénjamo hacia Michoacán (Puruándiro), quedó en algún momento aterradas posiblemente por cuestiones naturales como inundaciones , conflictos bélicos etc. A través del Plano de proyecto de fortificación de Pénjamo por Iturbide pudimos dar con este camino” explicó Castillo.
Y también dijo “Gracias a los ciudadanos que nos permiten investigar en sus propiedades y gustosos de participar en el descubrimiento de nuestra historia y de los grupos con los que participó en estas actividades que siempre demuestran ánimo y compañerismo. Mi pasión es la búsqueda de los enigmas del pasado para entender el presente”.