Por María Spino.
Guanajuato, Gto.- Varios de los patos que viven al interior de las Presa de la Olla han muerto y la descomposición de sus cuerpos se acelera bajo los intensos rayos del sol provocando malos olores que se esparcen el turístico sitio.
Notus realizó un recorrido por la zona y se detectaron, al menos, diez patos muertos cuyo cuerpo esta tirado a las orillas del espejo de agua, en la parte más seca de este histórico embalse, mientras que otros, ya carcomidos por los peces y por otros patos, flotan en el agua.
También se observó que, cerca de donde yacen los cuerpos sin vida de algunos patos otros ejemplares reposan bajo la poca sombra que generan los árboles.
Durante el recorrido efectuado alrededor de la presa también fue captado un hombre que, con ayuda de una pala, cabo hoyos del lado que conecta con el Teatro del Pueblo, en los que estaba enterrando a los patos muertos.
Cuando el hombre, de quien o se conoce identidad pero se presume trabaja en el Embarcadero, se percató de que estaba siendo grabado intentó esconderse entre las ramas de los árboles que cuelgan caso hasta el piso y después optó por retirarse hacia el embarcadero.
No pasa desapercibido e l mal olor que la descomposición de los patos muertos genera y conforme avanzan las horas y los rayos del sol se intensifican la peste inunda la zona; sobre todo del lado por donde se ubican las oficinas de la Secretaria de Finanzas Inversión y Administración del Estado (SFIA).
Contaminación, basura y falta de lluvias posibles causas
Dentro y fuera del embalse se observa basura tirada: plásticos, botellas PET, latas; mientras que en el espejo del agua hay abundante yerba crecida que, en su momento, se dijo era producto del agua contaminada de cañería que ahí se estaba filtrando.
A decir del titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), Héctor Javier Morales Ramirez, ya se erradico toda fuga de agua contaminada (aguas negras) por lo que sostuvo que, en ese aspecto, no hay contaminación en el embalse al menos en lo que se refiere a la competencia de este Organismo regulador del agua en la capital.
Incluso indicó que hace unas cuatro semanas realizaron una inspección en la zona y aseveró “cero descargas a la Presa de la Olla”.
“Lo que sí puedo decir y garantizar es que ya no se vierte aguas negras a la Presa de la Olla. Tenemos revisadas todas las descargas, tenemos fotografías y desconocimos el tema de la fauna (muerta), no sabemos. Lo que si sabemos es que nosotros estamos cuidando ahí la zona con toda la rehabilitación que hicimos ahí desde el año pasado de los drenajes, la limpieza que estamos haciendo de las alcantarillas”, acotó Morales.
El Dato
Vale la pena mencionar que en las inmediaciones de esta presa el próximo 24 de Junio se realizará la tradicional “Fiesta de San Juan y Presa de la Olla”, una celebración con casi tres siglos de historia, muy arraigada en Guanajuato capital y muy esperada por los capitalinos que suelen acudir a disfrutar de los eventos que se efectúan por esta temporada y, también, a comer en alguno de los puestos de alimentos que ahí se instalan con motivo de esta fiesta.