Irapuato, Guanajuato.- En un acto de protesta, trabajadores de la empresa Metso, localizada en la Ciudad Industrial de Irapuato, iniciaron un paro de actividades en respuesta a la notificación de que este año no recibirán reparto de utilidades.
Metso es una compañía líder en tecnologías sostenibles y soluciones integrales para las industrias de procesamiento de minerales, agregados y refinación de metales a nivel mundial, según datos de su propia página web.
Además de la falta de reparto de utilidades, los trabajadores demandan un cambio de sindicato, alegando que el actual, representado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no ha mostrado suficiente apoyo hacia ellos.
La justificación proporcionada por la empresa para la ausencia de reparto de utilidades se basa en el incidente de una caldera que explotó el pasado 12 de marzo de 2024, dejando a 10 personas heridas.
Los trabajadores mencionaron que se les informó que la falta de ganancias se debe a este incidente, cuestionando la falta de transparencia financiera de Metso. En contraste, el año anterior, algunos trabajadores reportaron recibir utilidades, en torno a los 23 mil pesos para cada uno, según informaron a Notus.
Por su parte, el líder de la (CTM) en Irapuato, Roberto Palacios Pérez, señaló que hasta el momento no han recibido petición alguna de apoyo de parte de los trabajadores de la empresa Metso.