Silao de la Victoria, Gto. – En el marco del Modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se efectuó, el Segundo Encuentro Pedagógico para la Intervención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad, Trastornos y Aptitudes Sobresalientes por parte de las autoridades de la Zona Escolar No. 11 de Educación Especial, de esta ciudad.
El objetivo del evento fue el de abordar estrategias de intervención educativa, para diseñar planes de estudio y entornos de aprendizaje flexibles, ajustables a las necesidades de todas las y los alumnos con alguna discapacidad, trastorno o aptitud sobresaliente.
Participaron 60 figuras educativas de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM), pertenecientes a la Zona Escolar No. 11 de Educación Especial, de la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato.
La psicóloga, Verónica Valadez Durán, supervisora de la Zona Escolar No. 11 de Educación Especial, expresó: “hace un año, abrimos un espacio para compartir experiencias desarrolladas a través del programa de Fortalecimientos de los Servicios de Educación Especial, el día de hoy, continuamos con esta actividad, que nos permitirá acrecentar nuestras herramientas formativas, y seguir, con la eliminación de cualquier obstáculo que impida el aprendizaje a las y los estudiantes con necesidades especiales”.
Juan Saldaña López, delegado de la Región IV, con sede en Irapuato, hizo un reconocimiento a la labor de las y los docentes de las USAER y de los CAM, por su rol en las escuelas para atender a niñas, niños y adolescentes, con alguna discapacidad, así como de aptitudes sobresalientes.
A la vez que precisó: “este tipo de encuentros y capacitaciones son importantes para que las y los educadores desarrollen habilidades y enfoques pedagógicos, que permitan la inclusión efectiva de las y los estudiantes, independientemente de sus condiciones individuales”.
Dentro de los temas importantes que se vieron en este Segundo Encuentro Pedagógico, fue el programa Aventuras de Papel, una estrategia pedagógica, que se implementó tras la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Instituto Natura y el acompañamiento de la Fundación Zorro Rojo, a fin de mejorar los conocimientos de lengua, matemáticas y socioemocionales de primero a tercer grado de escuelas primarias del Estado.
Trascendió, que este programa, se aplicó, a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en sus diferentes particularidades, realizando ajustes a los procesos de enseñanza y aprendizaje, con resultados alentadores.
Identificación de letras por colores y sonidos, articulación de palabras y lectura, seguridad y confianza entre las y los alumnos con alguna discapacidad, fueron parte de lo que las y los docentes de USAER y de los CAM de la Zona Escolar 11 de Educación Especial, obtuvieron dentro del presente ciclo escolar.
Por ello, se hizo mención de reconocimiento a las maestras: Brenda Alvarado, Luz del Carmen Segura Hernández y Nayeli de los Ángeles Castro Sánchez, de los CAM “Gaby Brimmer”, “Ovidio Decroly” y de Purísima del Rincón, respectivamente, quienes con su empeñó y dedicación, asumieron el reto e hicieron que sus alumnas y alumnos avanzaran en sus proyectos educativos, fortaleciendo con ello la permanencia en las aulas y en las escuelas del Estado de Guanajuato.
Finalmente, se hizo entrega de reconocimientos a las y los participantes, pertenecientes a los municipios de Purisima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao de la Victoria y de Manuel Doblado.