Estado

En Guanajuato no hubo colapso hospitalario durante la etapa álgida de la epidemia con una integración eficiente de su sistema estatal de salud

El Consejo Nacional de Salud reconoce al sector salud por la intervención realizada para hacer frente a la contingencia.

Integrantes del Consejo Nacional de Salud reconocieron la directriz de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en el manejo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, lográndose con ello evitar el colapso hospitalario en los 46 municipios con una integración eficiente de su sistema estatal de salud.

La Mtra. Fátima Adriana Antillón Ocampo Secretaria Técnica del CONASA y el Mtro. Arturo Chimal Arechavala Director de Vinculación y Seguimiento a las Reuniones de los OPD se sumaron a este reconocimiento durante la sesión LXXXV de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública.

Desde la Secretaría de Salud Federal viene ese reconocimiento para Guanajuato porque se sabe del profesionalismo con el que están trabajando en esta pandemia, expresó Chimal Arechavala.

El Secretario Estatal de Salud Daniel Díaz Martínez aseguró que contar con hospitales acreditados y trabajar en un tema de certificación hospitalaria intermitente permitió reconvertir casi 2 mil camas con ventilador con el personal capacitado.

A tal grado que hoy Guanajuato tiene una de las tasas de letalidad más bajas a nivel nacional, puesto que hospitales que se reconfiguraron se convirtieron en un baluarte salvando muchas vidas.

“Hoy nos damos cuenta de los importante de haber realizado cerca de 100 mil atenciones en salud mental, tras el incremento de los servicios, incluso con apoyo de telemedicina”, comunicó a los integrantes de la Junta de Gobierno.

Motivo por el cual en los meses más álgidos de la pandemia que aún no termina, no hubo saturación de servicios médicos, posteriormente se trabajó en lo que se conoce como reconversión domiciliaria, para dotar a pacientes en recuperación de oxígeno, rehabilitación y contención y evitar reingresos hospitalarios y evitar daños orgánicos múltiples o muertes en domicilio.

Pero no todo fue fácil al inicio de la contingencia, la mitad de la población de Guanajuato es derechohabiente del IMSS y ISSSTE, esto propició que no se contará al inicio con una vigilancia estandarizada, agregó el Dr. Daniel Díaz.

Ante este panorama se creó un área de oportunidad, para homologar resultados, definiciones operaciones de casos, asociación epidemiológica y la búsqueda intencionada de casos.

Durante la Junta de Gobierno se reconoció al Laboratorio Estatal de Salud de Salud Pública al procesar muestras de Covid y solventar la mayor parte de servicios con 4 mil pruebas a la semana.

Con recurso estatal y apoyo empresarial se logró subrogar un laboratorio para hacer 2 mil pruebas adicionales, para concluir hasta con 7 mil pruebas a la semana, más que cualquier otro estado.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button