Guanajuato, Gto.- El 27 de noviembre de 2023 fue el aniversario 40 de la muerte del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia: ninguna autoridad se acordó de él. Ahora, el 22 de enero, se le festejan 96 años de haber nacido. Sigue olvidado.
Jorge Ibargüengoitia nació el 22 de enero de 1928 en la ciudad de Guanajuato. Su padre murió cuando el futuro escritor tenía ocho meses. Al quedar viuda, su madre regresó a vivir con su familia a la ciudad de México.
La de Ibargüengoitia era una familia descendiente del gobernador liberal Florencio Antillón. Alejandro Ibargüengoitia, padre de Jorge era liberal, pero doña Luz, su madre, era ferviente católica y lo mandó a una escuela de religiosos maristas en la ciudad de México.
En posteriores textos con referencias autobiográficas, Jorge Ibargüengoitia relató brevemente sus estancias temporales en Guanajuato. En los retornos al terruño natal, el mundo inmediato de Jorgito eran la Casa de la Presa y el jardín que hoy lleva el nombre de su bisabuelo.
Existen testimonios de que el niño Jorge acudía a jugar a ese jardín que está justo enfrente de la casa donde nació. El guanajuatense mostró su vocación por las letras desde su niñez. Con el tiempo sería un destacado escritor que en Guanajuato se le recuerda de manera especial por su novela “Estas ruinas que ves”, en donde da a la ciudad el nombre literario de “Cuévano” y es una obra en la que hace fina ironía de la sociedad capitalina.
La casa donde nació Jorge Ibargüengoitia se encuentra en el Paseo de la Presa, ahora propiedad de otra familia. En 1997, por iniciativa de su viuda, Joy Laville, y un grupo de admiradores de la obra ibargüengoitiana, los restos simbólicos del escritor fueron colocados en un cenotafio (tumba falsa, con función de homenaje) junto a la fuente que adorna el pasillo central del Parque Florencio Antillón, ubicado frente a la finca, junto a la Presa de la Olla.
Ni en noviembre ni ahora hubo ceremonia oficial que lo recuerde. Ni la presidencia municipal, ni la Universidad de Guanajuato ni el gobierno del estado.