Ciudad de México
Este 24 de febrero, en plena Conmemoración del Día de la Bandera, ocurrió un hecho singular: fue izada al revés, es decir, con el escudo hacia abajo.
El presidente Enrique Peña Nieto se refirió a este hecho durante su intervención: “Me han informado que retiraron la bandera monumental porque fue mal colocada, mal izada, justamente al revés”, señaló.
Sin embargo, “No importa si están al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante, la bandera es el símbolo que nos da sentido de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos”, aclaró el presidente. “En el marco de las banderas que están aquí izadas, celebramos a este símbolo patrio que es nuestra bandera nacional”.
LA HISTORIA DE LA BANDERA MONUMENTAL
Existen al menos siete banderas monumentales en el país, que tienen como objetivo inculcar un sentido de patriotismo en la población mexicana.
Las banderas monumentales de México están en:
El Zócalo de la Ciudad de México
Campo Militar Marte, Ciudad de México
San Jerónimo, Ciudad de México
Tijuana, Baja California
Ciudad Juárez, Chihuahua
Plaza de la Soberanía, Veracruz
Iguala, Guerrero
¿POR QUÉ EN ESOS LUGARES?
Hay tres en la ciudad de México por ser la capital del país. Las dos siguientes están en Tijuana y Ciudad Juárez, a lo largo de la frontera norte con Estados Unidos.
Veracruz, es el principal puerto marítimo de México en el Golfo de México. Y por último Iguala, Guerrero, donde la bandera de Las Tres Garantías fue reconocida como la primera bandera de México.
¿Cuánto mide la bandera monumental?
El tamaño de la bandera será de 14.3 metros de ancho por 25 metros de largo, cerca de la proporción 4:7 que ordena el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y los mástiles deberán tener una altura mínima de 50 metros.