En día más apacible, avanza el combate al incendio en Santa Rosa

Arde otro bloque de pastizal en Los Pinos; ofrecen capacitación a voluntarios

Guanajuato, Gto.- Dos grupos de personas voluntarias son parte del más del centenar de combatientes que luchan por liquidar el incendio forestal en la Sierra de Santa Rosa. La ayuda de la sociedad civil ha sido generosa. La defensa al emblemático bosque guanajuatense, parte de su identidad, es de gente común que lo ama y de los tres órdenes de gobierno.

Además de los grupos de personas voluntarias, se han sumado bomberos y paramédicos de municipios vecinos, mientras que una parte de los bomberos locales debe quedarse ante otro riesgo: la quema de pastizales. Ayer ardió otra parte de la zona de Los Pinos, ubicada en la salida a Silao.

Fuego en el suelo

Hasta el momento no hay mayor información estadística sobre avance en el abatimiento del siniestro, pero los datos indican que han logrado controlar la quema de árboles y ahora enfrentan el reto de controlar la quema de hojarasca abundante porque terminaron otoño e invierno y seca por falta de lluvias. El reporte de los Bomberos Voluntarios municipales así lo describe:

“Es el incendio forestal típico en el que las llamas se encuentran en la superficie del bosque, quemando el sotobosque y la flora existente, además de producir la huida de la fauna. Este tipo de fuego destruye la superficie forestal y afecta gravemente a la fertilidad del suelo, lo que provoca desertificación y una recuperación del bosque muy complicada”.

¿Cómo se ataca un incendio Forestal?

Con un método Indirecto: el control del fuego se hace al encerrarlo dentro de una línea de control, manteniendo cierta distancia de la cabeza del fuego, así como de sus lugares activos. Y así lo están haciendo.

Este día no ha sido de vientos como los del miércoles. Hay más esperanza.

 Las personas voluntarias y otras corporaciones

Elementos del Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB) reportan que acudieron al puesto de mando de Protección Civil Municipal, en la Sierra de Santa Rosa, para llevar los víveres que la ciudadanía guanajuatense donó para el personal y combatientes que laboran en el combate al incendio forestal.

Dos brigadas de personas voluntarias se han sumado al combate, sea como parte del grupo que está en la línea de fuego o en la recaudación y traslado de víveres: la Brigada Mexicana “El Rosario” y la Brigada “Los Chuines”, un grupo de menos de 20 personas que ofrece capacitación a más voluntarios.

A la lucha se han sumado Bomberos y Paramédicos de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Romita

Incendio de pastizal

A las 20:40 horas de este miércoles, la unidad 8816 del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios se trasladó a la carretera libre a Silao libre para apagar otro bloque de pastizales que era consumido por el fuego. Es el segundo en menos de una semana.

La acción estuvo a cargo de Luis Mario Arias, quien reportó que ardieron unos 1,200 metros cuadrados de pasto bajo.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button