Irapuato, Guanajuato.- Emprendedores de Irapuato denuncian estar en desventaja con las importaciones chinas, y refirieron que las ventas han disminuido hasta un 40 por ciento menos para la temporada navideña, en relación al año 2024.
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Irapuato AJEI, y algunos emprendedores señalaron en rueda de prensa que la proliferación de tiendas que comercializan productos de origen chino, ha impactado, de manera negativa, a la mayoría de los emprendedores del municipio.
Una de las emprendedoras, Thalía Castellanos, mencionó que, la caída en las ventas comenzó desde el mes de marzo de este año, coincidentemente, con la proliferación de las tiendas chinas en el municipio.
Por su parte la AJEI, en voz de su vice presidente Alejandro Cortés, dijo que actualmente los emprendedores están en una desventaja competitiva debido a la carga fiscal, que los productores locales enfrentan y que dichos impuestos, no son aplicados de la misma manera para los productores del país asiático, lo que permite que los productos de origen chino tengan un valor menor en el mercado a los fabricados en el país.
Por su parte la presidenta de la AJEI Iris Pozo Molina, puntualizó que las ventajas competitivas de los emprendedores locales, debe de estar en buscar el desarrollo de los productores, así como la establecer los vínculos estratégicos, ya sea con otros emprendedores, el gobierno o cámaras empresariales, para generar inercias positivas que permitan potencializar los negocios locales.
Así mismo, la presidenta dijo que la AJEI cuenta ya con doscientos emprendedores que están busca de incubar, potencializar o consolidar los emprendimientos jóvenes de Irapuato.
Para terminar los emprendedores irapuatenses hicieron un llamado a los consumidores a que se acerquen a los productores locales, pues con ellos encontraran además de productos de calidad, un servicio de primera y personalizado que las tiendas chinas, físicas o en línea no ofrecen.