Guanajuato

Emotividad, tradición y solemnidad para celebrar título de ciudad y de Patrimonio de la Humanidad

Develan obra de Capelo, representan a heraldo virreinal, cantan con voz operística los himnos y toca banda infantil de guerra

Guanajuato, Gto.- El Palacio de los Poderes, donde estuvo la primera sede de los gobiernos del Real de Minas. Se vistió se solemnidad y de fiesta, para que el Ayuntamiento conmemorara el Aniversario 283 del otorgamiento de Título de Ciudad a Guanajuato; así como el nombramiento de Ciudad Patrimonio otorgado en 1988.

Fue una sesión solemne a la manera del Cuévano de Jorge Ibargüengoitia: la develación de la obra pictórica denominada “La Bufa”, del Arquitecto Javier de Jesús Hernández Martínez “Capelo”, la representación de un heraldo medieval a cargo del librero y actor Ignacio Navarro, la banda de niños y niñas de la Escuela Primaria “Luis González Obregón”

Fue el encuentro de fuerzas vivas y comunidad artística y cultural, de representaciones en un espacio que ha sido testigo lo mismo de la Revolución Mexicana que de la transición política con “el ramonazo”.

El acto tuvo engalanamientos y sorpresas: la soprano Sindy Gutiérrez canto “Tierra de mis amores”, de Jesús Elizarraraz, a la que se le dio el carácter de himno de la ciudad; siguió con el himno oficial del estado.

La banda de guerra, integrada por niños y niñas de primero a sexto grado marcó los compases y notas para los homenajes a la bandera y el canto del himno nacional. El cronista Eduardo Vidaurri leyó una bien documentada reseña sobre la historia de la ciudad, desde su desarrollo a, los lados de las minas hasta sus nombramientos como Villa, Ciudad y Patrimonio de la Humanidad.

Nacho Navarro, quien desde hace décadas representa a El Quijote, en esta ocasión fue el heraldo que leyó el nombramiento de ciudad que por edicto del Rey Felipe V se otorgó a la muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato.

Luego, Capelo presentó obras realizadas en honor a su ciudad: una escultura y un cuadro. Narró la historia detrás del segundo, que comenzó a trabajar después de recibir un mensaje de la alcaldesa, Samantha Smith, pidiéndole primero una escultura de su autoría para poder colocarla en el edificio de Presidencia.

Al entregar la escultura, Smith le dijo “quiero una pintura de la Bufa aquí” (detrás de su escritorio en su oficina en Presidencia); cuadro que se develó en sesión solemne.

Capelo describió a la zona montañosa de la Bufa como un gran “tótem” y un “vigilante” y añadió que lo importante de la obra es que “hable todos los días y a todas horas”. Las obras pertenecen al artista y las ha prestado a la presidencia municipal. Samantha Smith habría de aclarar posteriormente:

“En este momento no ha invertido nada aún (el Ayuntamiento). Tendremos que platicarlo con el artista, primero nos ha prestado sus obras y eso dependerá ya del Ayuntamiento si seguimos en este préstamo, que tendremos en algún momento que regresar o si ellos eligen que pueda ser adquirido por el Gobierno Municipal y que se quede como parte del Patrimonio, pero en este momento, es meramente un préstamo”.

En la sesión entregaron un reconocimiento al ex alcalde Eduardo Knapp Aguilar, quien dentro de su gestión, recibió en 1988, la inscripción de la Ciudad Histórica de Guanajuato y sus Minas Adyacentes, en la Lista del Patrimonio Mundial como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su valor excepcional, pues representa a la arquitectura emblema del barroco, surgida de las glorias mineras virreinales, el espíritu libertario decimonónico y su expresión neoclásica de los albores del siglo XX.

También reconocieron a Eduardo Castro Buzo, fundador de la Asociación Civil denominada Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente se llevó a cabo la Inauguración de la exposición del Título de Ciudad en el Pasaje Humboldt (a un costado de Presidencia Municipal) y fueron develadas placas conmemorativas en  Plaza de Paz, Plaza de San Fernando y el interior de Mercado Hidalgo.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button