
Irapuato, Guanajuato.- El trazo del proyecto de ferrocarril de pasajeros Querétaro-Irapuato contempla salir de la ruta tradicional y en algunos tramos tendría su ruta de manera paralela a la autopista federal. Las estaciones contempladas estarían dentro de la ciudad de Celaya, pero estaría fuera de la mancha urbana de Salamanca y es probable que la de Irapuato esté también en la periferia.
El mapa disponible en la página oficial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes marca que el tren iría por la ruta tradicional. Tendría una estación en Apaseo el Alto, entraría a la ciudad de Celaya, donde sería subterráneo y seguiría por la vía tradicional rumbo a Villagrán. Sin embargo, no llegaría a esta población, poco antes estaría un paradero que sería tanto para Villagrán como para Cortazar y a partir de ahí tomaría hacia el norte hasta topar con la autopista Querétaro-Irapuato.
Construirían una nueva vía paralela a la autopista. Pasaría por el norte de Salamanca y al pasar por la ensambladora de autos seguiría hacia el surponiente para conectarse de nuevo a la vía tradicional y llegar a la estación clásica de Irapuato.
Sin embargo, existe otra versión que implica la posibilidad de que la estación de Irapuato se ubique fuera de la ciudad. El General Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, comentó que en el tramo Querétaro-Irapuato se realiza ingeniería básica para entregar información del gobierno a las constructoras, para que realicen el proyecto ejecutivo.
Se cuenta con un avance del 93.15%, en el tramo Querétaro – Celaya en el cual se tienen estudios de 36.6 kilómetros y de Celaya – Irapuato de 70.5 kilómetros. El 27 de Julio se concluyeron los reconocimientos para salir de la estación de Irapuato a México. Sin embargo, expresó un dato importante: la estación de Irapuato estará fuera de la ciudad, como consecuencia de que la ruta Irapuato-Guadalajara será ahora por León y ya no por Pénjamo y La Piedad, como se había anunciado inicialmente.
Tampoco se especifica si en caso de cambio de trazo en el paso por Irapuato la vía se conectará con su ruta tradicional entre Silao e Irapuato o si tendrá un trazo alterno.
El Tren Querétaro – Irapuato, dará a conocer el fallo de la licitación el próximo 21 de agosto y de contar con un proveedor, iniciará la obra en septiembre. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es la encargada del 60% de los estudios de ingeniería básica, internamente y con recursos propios. Mientras que el 40% es lo enfocado en materia geológica, geotécnicas y geofísicas, que requieren equipo especial, se harán con empresas especializadas.
Este tramo del proyecto consiste en la construcción de una vía férrea de 108.2 km para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Se endeudará el estado
La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dio a conocer que se solicitará deuda pública para financiar e impulsar proyectos de infraestructura social y de impacto, como el Acueducto de la Presa Solís, Tren de Pasajeros y la Puerta Logística del Bajío.
Sí, estaremos financiando proyectos con recursos de deuda, que vendrán con el paquete fiscal de finales de año, lo vamos a presentar en noviembre.
