De acuerdo con la segunda consulta nacional, el presidente de la república, tomo la decisión de sustituir al seguro popular por un nuevo organismo de salud gratuito.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó en una conferencia de prensa que el servicio de seguro popular será sustituido por un sistema de salud público, el cual garantice medicamentos gratuitos y atención medica de calidad.
El cambio al nuevo sistema de salud será de poco a poco y no se afectara a las personas que están afiliados al seguro popular, estos seguirán incorporados en el nuevo programa al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud.
La decisión de cambiar el sistema de salud en México fue tomada luego de que en la segunda consulta nacional, el tema de mejorar los servicios de salud recibiera más votos de todos los programas consultados, incluso, estuvo por encima de la pensión de los adultos mayores, siendo este el de mejor aceptación en la población a nivel nacional. Por lo que AMLO dijo: “Por la situación en que están los servicio de salud, la gente está demandando que se mejoren”.
Este nuevo sistema se comenzara a aplicar en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A estos se les estará destinando una inversión de 25,000 millones de pesos.