Huanímaro, Guanajuato. – En el municipio de Huanímaro, un “imponente” Sabino tiene raíces más profundas que los mismos cimientos de la municipalización, ya que el municipio se prepara para celebrar su 146 aniversario. Algunos de los habitantes aseguraron que el antiguo árbol tiene más de 200 años, siendo contemporáneo de los bisabuelos y familiares ya fallecidos de este municipio.
La leyenda del Sabino se ha transmitido de generación en generación, y los relatos de los ancianos que ya no están presentes indican que el árbol estaba incluso antes de que comenzará la vida moderna en Huanímaro.
“Desde que mis bisabuelos vivían, este árbol ya estaba aquí, incluso anteriormente no estaba bardeado estaba todo vacío junto con el ojo de agua”, afirmó un colono del municipio.
El Sabino no sólo es un espectador de los cambios históricos, sino que también ha experimentado cambios en su propio entorno, ya que ahora se encuentra dentro de las instalaciones que usa Protección Civil.
Las oficinas destinadas a Protección Civil parecen abandonadas, a pesar de situarse exactamente aun costado de las actuales.