Irapuato, Guanajuato.- Con motivo del mes del Medio Ambiente y con el objetivo de recolectar 10 toneladas de aparatos electrónicos en desuso o inservibles, este viernes 19 de junio, en horario de 9:00 a 15:00 horas, en el estacionamiento Comercial Jacarandas, se llevará a cabo la segunda edición del “Reciclatrón”.
Coordinado por la Dirección de Medio Ambiente Municipal y una empresa particular especialista en el manejo de estos aparatos el “Reciclatrón”, es una campaña de acopio de residuos tecnológicos a la que se invita a los empresarios, particulares y en general a la ciudadanía del municipio y de la región a participar llevando sus equipos obsoletos electrónicos que están fuera de uso y almacenados en las bodegas o domicilios particulares.
Gonzalo Guerrero Guerrero Director de Medio Ambiente dijo que esta es la segunda oportunidad para que, sin costo alguno, la gente se deshaga de televisores, computadoras, teléfonos celulares inservibles, accesorios de telefonía, IP, impresoras, teléfonos fijos y hasta aparatos electro domésticos que también serán recibidos pues el beneficio de esta campaña ambiental es importante porque muchos de estos equipos contienen material o residuos que no pueden ser dispuestos directamente en cualquier relleno sanitario y requieren de un tratamiento especial.
Por eso el evento está basado en la norma aplicable para estos casos y porque la empresa que recolecta los aparatos cuenta con los registros ambientales correspondientes y por ende la ciudadanía puede tener la certeza de que sus residuos serán tratado de la manera adecuada.
Cada año se realizan tres eventos de recolección de estos aparatos y ahora es la segunda ocasión en que se va a realizar, por eso la meta fijada es la recolección de 10 toneladas que se sumarán a las recolectadas en la primera edición del “Recicltrón”.
Se calcula que anualmente se generan en todo el mundo cerca de 40 millones de toneladas de aparatos de este tipo el desuso y a lo cual se le suma que este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, y los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, lo que contamina mucho el suelo y el agua. Por eso la importancia de ayudar a evitar esa contaminación, entonces la invitación es a juntar estos residuos y desechos electrónicos para que sean reciclados.