México.- El día 28 de diciembre como cada año miles de personas principalmente en América Latina y España celebran el llamado “Día de los Inocentes”, donde aprovechan para realizar bromas de distintos tipos, asimismo se han sumado medios de comunicación, empresas, entre otros, todo con el simple objetivo de pasar un momento divertido. Seguramente lo anterior ya lo sabías, pero alguna vez te has preguntado ¿De dónde se desprende esta divertida tradición?, si la respuesta es no, enseguida compartimos contigo compartimos dicha información.
El origen
El Día de los Inocentes nació a partir de un hecho bíblico, el cual está registrado en el Nuevo Testamento, ocurrido supuestamente hace 2 mil años. En un inicio se trataba de un triste homenaje, pero con el paso de los años el sentido se fue transformando hasta lo que conocemos hoy en día.
La historia más popular en esta fecha toma como referencia al evangelio de San Mateo, donde cuenta cómo el rey Herodes ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años de Belén al enterarse del nacimiento de Jesús.
Asimismo la historia narra que un ángel dio aviso a José para que huyera de Egipto, por esta misma razón cuando los soldados de Herodes no encontraron al niño Jesús, pero si a otros pequeños niños menores de dos años que se convirtieron en los “santos inocentes”.
La tradición para recordar a los niños asesinados por orden de Herodes tomó un giro jocoso en la Edad Media. Diversas teorías apuntan a que se mezcló con ‘La fiesta de los locos’, de origen pagano y celebrada principalmente en Francia, y cambió su sentido.