El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió un cartel para informar a la ciudadanía sobre la ilegalidad de tomar foto a los votos en las boletas, un delito que tiene como penalidad la cárcel.
Lo anterior, luego de que los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Vía Radical, Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza preguntaron al Consejo General del órgano electoral local la posibilidad de colocar carteles afuera de las casillas informando a los ciudadanos sobre la ilegalidad de quien les pide o exige una fotografía de su boleta tachada para saber por cuál candidato votó.
Pedro Zamudio, consejero presidente, recordó que esta acción la llevaron a cabo en las elecciones del 2015 y el 2017.
Sin embargo, sería complicado darle instrucciones a los presidentes de las mesas directivas para que informen a los ciudadanos, pues ya recibieron la capacitación, además de material electoral, aunque fueron instruidos sobre los delitos electorales que “tienen muy claros”.
El documento que entregaron los representantes de los partidos políticos ante el IEEM con carácter de urgente el jueves pasado también pide a la autoridad electoral que en cada Mesa Directiva de Casilla inviten a la población a no introducir cámaras o teléfonos celulares a las mamparas.
El cartel diseñado por el IEEM recuerda a la gente que el voto es libre y secreto; además, que al votar nadie puede ver por quién lo hacen y pide que en caso de que alguien les pida una fotografía de su boleta, lo denuncien ante la Fepade.