Pénjamo, Guanajuato. – En el municipio de Pénjamo se encuentra Francisco Pacheco Zavala, o mejor conocido como “El Chino” o simplemente “Pacheco,” quien es vendedor de barbacoa de res.
En 1995, Francisco emprendió un viaje hacia Estados Unidos en busca de oportunidades, pero regresó a su tierra natal en el año 2000.
El penjamense es proveniente de una familia de comerciantes, en su “mayoría” en donde uno de sus hermanos le brindó un consejo que cambiaría su rumbo vender “barbacoa de res” para que ya no se fuera de nuevo a los Estados Unidos y se quedará en el municipio.
“El Chino” tomó el consejo de su hermano y mando hacer un carrito de venta adaptado para atender las necesidades de su nuevo negocio.
Según el comerciante fue en diciembre de 2001 cuando “El Chino” comenzó a servir tacos de barbacoa de res, marcando así el inicio de una trayectoria que celebrará el 1ro de diciembre con 22 años de trayectoria.
El inicialmente, buscaba clientela de un lugar a otro debido a que está acreditado como negocio ambulante, pero hace aproximadamente 15 años se estableció en una esquina que se ha vuelto su lugar de trabajo en donde la “mayoría” de los habitantes locales lo ubican.
Los fines de semana son los mejores días para “El Chino,” ya que entre semana las ventas tienden a ser más tranquilas.
En el 2007 intentó cruzar la frontera nuevamente, las circunstancias no lo permitieron y actualmente, debido a su edad y a las dificultades que implica el cruce, ha decidido quedarse en Pénjamo, mencionó Francisco.
“El Chino” es padre de tres hijos y comparte su vida con su esposa, dos de sus hijos ya son independientes, y el dinero que obtiene de su negocio es importante para él, su esposa y su hija, quien es madre soltera y vive con ellos.
Francisco Pacheco Zavala aprovechó la oportunidad para expresar su gratitud a los penjamenses por su apoyo ya que, para él, sus clientes son una parte fundamental de su negocio, y siempre está dispuesto a atenderlos de la mejor manera posible.