El chico de humo enloqueció a la capital

Homenajea el GIFF a Emmanuel por sus 50 años de carrera artística

Guanajuato, Guanajuato.- Desde las cuatro de la tarde se avizoraba el caos de una ciudad que aún no moderniza su movilidad. Largas filas por Sopeña para ver si podían alcanzar un lugar en el teatro Juárez. Imposible. La consecuencia: otra fila hacia la Plaza de la Paz para ver pasar a Emmanuel, cantante al que el Festival Internacional de Cine (GIFF) le hizo homenaje por sus cinco décadas de música y amor al medio ambiente.

Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, Emmanuel p’a la banda, llegó a la alfombra roja tendida a los pies del teatro Juárez entre la algarabía de miles de admiradores (y todavía más admiradoras, todas ellas identificadas como bellas señoras). Saludos y selfies, que dieron sentido a lo que más tarde expresó: “El artista trasciende cuando vive en el corazón de la gente”. Emmanuel, tengo mucho que aprender de ti.

El cantautor mexicano habló del cine como complemento a su carrera musical y como una herramienta transformadora. Aunque se le conoce y reconoce por sus composiciones e interpretaciones, el rey azul dijo que desde hace más de 40 años ha trabajado en producciones audiovisuales filmadas en 35 milímetros.

Esa vivencia lo llevó a fundar la Asociación Civil Hombre Naturaleza y, en 2011, el Ecofilm Festival, plataforma de cortometrajes ambientales activa hasta 2020. Fue una idea de su hija. Por eso canta con olor a hierba (y no de la que se consume en varios lugares de la capital).

Habló de cómo el cine influyó en su vida y le ayudó para conectar con su público. su manera de conectar con el público y de paso habló de cómo se inspiró y surgió su canción “La Séptima Luna”, una pieza que su disquera no consideraba comercialmente rentable y que ha sido una de las rolas más triunfadoras en su carrera:

“Esta canción es esperanza, es una metáfora de una sociedad nueva, del hombre del mañana, que agarra la luna entre sus manos y la saca por la ventana. Ese hombre somos todos nosotros, los que podemos cambiar lo que está ocurriendo si nos metemos las manos en el corazón. No somos dueños de la naturaleza. Somos quienes debemos cuidarla. No se nos dio el derecho de asolar, sino la obligación de proteger”.

De esa manera, el GIFF reconoció al que ha sido la base del romanticismo puesto en cuartos de moteles (me han platicado), con rolas como “Es mi mujer”, “Toda la vida”, “Todo se derrumbó dentro de mí”, “Tengo mucho que aprender de ti”, “La chica de humo”, “No he podido verte”, “Solo”, “Bella señora” y “La última luna”, entre muchas más.

En la época del disco vendió más de 35 millones de ellos, por los que ha recibido discos de oro, platino e incluso de diamante. Ha actuado al lado de como Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Juan Gabriel, Mireille Mathieu, Joe Cocker, José José, Lionel Richie, Camilo Sesto, Juan Luis Guerra y Alfredo Taucher. Además, fue pionero en la conquista del mercado musical estadounidense con discos interpretados en español, actuando en los foros y escenarios más importantes y lujosos como el Teatro Griego, Los Ángeles, Chicago, Gran Salón del Hotel MGM, Wynn Las Vegas, Coliseo del Caesars Palace, el James L. Knight Center de Miami, incluyendo el Radio City Music Hall de Nueva York. Además, fue el primer artista latinoamericano en grabar un verdadero videoclip en los principios de la década de los ochenta.

Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez nació el 16 de abril de 1955 en Ciudad de México, hijo de la artista de copla Conchita Martínez y del matador de toros argentino Raúl ‘Rovira’ Acha. Por eso el cantautor también es aficionado a los toros (además de ser vegano). Emmanuel vivió en Chosica (Perú) hasta los 15 años. Comenzó una carrera como novillero bajo el nombre de Jesús Acha “El Bola”, y llegó a alternar en ruedos de México, España y Perú, debutando en Lima el 30 de agosto de 1970, pero una cornada le haría cambiar la muleta y el capote por el micrófono, pues poco a poco comenzó a interesarse por la faceta de la composición musical.

En 1976 ganó el concurso de la canción patrocinado por El Heraldo de México, en el que fue apadrinado por Pedro Vargas. Su etapa de éxito fue la década de 1980 hasta convertirse en el paradigma del romanticismo. Ha sido como José Alfredo, pero sin alcohol (y sin trono ni corona).

En 2011 recibió el premio Billboard Latin Music Lifetime Achievement Award. A finales de 2014 da a conocer el sencillo Ella que fue compuesto por Paty Cantú y Ángela Dávalos y que se colocó en las listas de popularidad como el Top Latin Songs – Pop México de Monitor Latino. En 2017 realizó una gira en México llamada Twor Amigos con el cantante Manuel Mijares, la cual tuvo una duración de más de tres años. En 2021 es galardonado con el premio Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Entrar y salir de la ciudad en la tarde-noche del domingo. El caos hizo que todo se derrumbara dentro de mí y llegué a casa convertido en pobre diablo que se fue a dormir cansado.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información