México.- Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” el capo más más buscado del mundo, fue entrevistado en exclusiva por la actores Kate del Castillo y Sean Penn para la revista norteamericana Rolling Stone, aparentemente tres meses antes de su recaptura, mientras se encontraba fugitivo de la ley.
Los actores entrevistaron al narcotraficante en persona y por medio de este video.
En la entrevista difundida por el portal de la revista Rolling Stone , Guzmán señala al inicio: “quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn.
A continuación, una transcripción del video:
¿Cómo fue su niñez?
Recuerdo que, desde que tenía seis años, mis padres, una familia muy humilde, muy pobre, recuerdo cómo mi mamá hacía pan para sostener a la familia. Yo lo vendía, vendía naranjas, vendí bebidas, vendí dulces. Mi madre, que era muy trabajadora, trabajaba mucho. Sembrábamos elote, frijoles. Yo me encargué del ganado de mi abuela y cortaba madera.
¿Cómo te involucraste en el negocio de las drogas?
Bueno, desde que tenía 15 años, de donde vengo, el municipio de Badiraguato, fui criado en un rancho llamado La Tuna, en esa área, y hasta hoy en día no hay oportunidades de trabajo. La única forma de hacer dinero, para sobrevivir, era plantando mariguana, y a esa edad comencé a plantarla, cultivarla y venderla.
¿Cómo te fuiste de ahí? ¿Cómo te expandiste?
Desde ahí, desde mi rancho, comencé a irme a los 18 años a Culiacán, después a Guadalajara, pero nunca sin dejar de visitar mi rancho, hasta hoy en día, porque mi mamá, gracias a Dios, sigue viva, y ahí en nuestro rancho, que es La Tuna y sus alrededores, es como hacemos las cosas.
¿Cómo ha cambiado tu vida familiar desde entonces? Muy bien, mis hijos, hermanos, y sobrinos. Todos nos llevamos muy bien, muy normal. Muy bien. Y ahora que eres libre,
¿cómo te ha afectado?
Bueno, en cuanto a ser libre, feliz, porque la libertad es linda, y la presión, bueno, para mí es normal, porque he tenido que tener cuidado desde hace años en algunas ciudades, y no, yo no siento que nada lastime mi salud o mi mente. Me siento bien.
¿Es cierto lo que dicen de que las drogas destruyen a la humanidad y la dañan?
Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Desafortunadamente, como dije, donde yo crecí no había y aún no hay otra forma de sobrevivir, no hay forma de que un trabajo en nuestra economía te permita vivir.
¿Crees que es cierto que eres responsable por el nivel de drogadicción en el mundo?
No, es falso, porque el día que yo deje de existir, no va a decrecer de cualquier forma. ¿Narcotráfico? Eso es falso.
¿Tu negocio de drogas creció y se expandió mientras estabas en la cárcel?
De lo que te puedo decir, y de lo que sé, todo está igual. Nada ha decrecido. Tampoco ha incrementado.
¿Y qué hay de la violencia que está atada a este tipo de actividad?
En parte, es porque ya algunas personas crecieron con problemas, y hay algo de envidia y tienen información en contra de alguien más. Eso es lo que crea la violencia.
¿Te consideras una persona violenta?
No señor.
¿Eres afín a la violencia, o recurres a ella como último recurso?
Mira, lo único que hago es defenderme, nada más. Pero, ¿yo iniciar problemas? Nunca.
¿Cuál es tu opinión sobre la situación en México, qué le espera a México?
Bueno, el narcotráfico es parte de una cultura que se originó desde nuestro ancestros. Y no sólo en México. En todo el mundo.
¿Consideras tu actividad, a tu organización, un cártel?
No señor, para nada. Porque la gente que dedica sus vidas a esta actividad no depende.