Pénjamo, Guanajuato.- El municipio de Pénjamo ha experimentado una evolución a lo largo del tiempo, evidenciada por una comparativa entre la antigua fotografía de la Parroquia de San Francisco y el Mercado Hidalgo y su aspecto actual, aunque se desconoce el año exacto de la imagen en blanco y negro, esta ofrece un vistazo al pasado del municipio.
La fotografía antigua muestra una parroquia con cierto grado de “deterioro”, marcada por manchas en color negro más fuertes, mientras que las calles lucían pacíficas ante la ausencia de puestos, generando un centro municipal más limpio y tranquilo. La vestimenta de la época eran camisas blancas, pantalones de mezclilla y característicos sombreros.
Actualmente, la parroquia ha experimentado una transformación, destacando en tonos naranjas que contrastan con el colorido Mercado Hidalgo, teñido de amarillo, aunque ahora los alrededores se encuentran abarrotados de comerciantes, una realidad muy diferente a la imagen histórica. Además, se han plantado árboles, creando una vista que antes era completamente directa.
La comparativa ha generado comentarios en redes sociales, donde los penjamenses expresaron su opinión sobre la situación actual. Algunos sugieren la creación de un área específica para los comerciantes, buscando liberar la vista de la parroquia y del centro que, en la actualidad, luce saturado de actividad comercial.