Cuerámaro, Guanajuato.- La Presa del Aguacate, fue construida entre los años de 1743 a 1749, cuando Manuel de la Canal era el propietario de la Hacienda de San Francisco Cuerámaro. La presa es una zona para “turistear”, que en esta temporada de lluvias, muestra una “gran postal”.
La presa se encuentra en la Sierra de Pénjamo y aunque por su ubicación pertenece a ese municipio, prácticamente es de Cuerámaro porque por ahí es el acceso y el agua que se usa para regar también es para los cueramarenses.
Desde mayo de 2012 esta zona fue decretada como Área Natural Protegida y resguarda aparte de la presa, una gran cantidad de especies de animales y plantas, entre ellas, venado, puma, gato montés, aves acuáticas, peces, entre otros.
Dato: Si vas a ir a la presa es importante dejarla mejor de como se encuentra, recogiendo la basura, evitando realizar fogatas y respetar el lugar sin substraer plantas, animales, inclusive piedras.
Sabías que… La zona en la que se encuentra La Presa del Aguacate, tiene su nombre porque así se le conoce a ese lugar como La Cañada del Aguacate, porque anteriormente había siembra de aguacate y actualmente sólo quedan unos árboles.