Guanajuato, Gto.- José Antonio Serrano Ortega, profesor investigador del Colegio de Michoacán, resaltó que la Diputación Provincial de Guanajuato es un punto de partida para la vida parlamentaria de la entidad y de todo México, de ahí el valor de la publicación que permite entender la historia política estatal y de los estados vecinos.
El Libro “La Diputación Provincial de Guanajuato. Orígenes y Desarrollo de una Institución (1812-1814)” es una obracoordinada por la historiadora Graciela Bernal Ruiz, con el objetivo de mostrar la importancia de la atención de asuntos en la provincia en un contexto de guerra y en la formación de un nuevo país donde Guanajuato era una de las provincias más importantes.
Fue presentado en la biblioteca del Congreso del Estado en el marco de los 200 años de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato.
José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, expresó que el texto brinda la oportunidad de generar diálogo para reflexionar diversos temas que tienen un significado para la ciudadanía de Guanajuato, como lo es la Diputación Provincial que se instaló en la entidad, que vislumbra los antecedentes del Poder Legislativo del estado.
Graciela Bernal Ruiz comentó que la Casa Legislativa se ha convertido en un espacio trascendental por la oportunidad que se ha brindado de compartir charlas e investigaciones de temas específicos a un público general, además de indicar que lo expuesto conlleva la tarea de diversos años de investigación y que lo que se quiere mostrar es la historia de una institución que tuvo en su haber asuntos importantes de Guanajuato.
Carlos Armando Preciado de Alba, académico de la Universidad de Guanajuato, y reconocido por sus estudios históricos sobre la política y la prensa de Guanajuato durante el siglo XIX, comentó que la obra cuenta con un trabajo científico y académico dirigido a un público amplio que contiene aspectos para entender el proceso de la formación del estado nacional luego del escenario de la guerra de independencia, que dio paso a la creación del primer Congreso Constituyente de Guanajuato.