
Quintana Roo.- Ante la protesta por el parque acuático “Perfect Day” en Mahahual, Quintana Roo por ecocidio, Claudia Sheinbaum aseguró que no se permitirán inversiones privadas que pongan en peligro el equilibrio ecológico. Sin embargo, ecologistas y habitantes señalaron una serie de violaciones a la ley permitidas por autoridades del gobierno de Quintana Roo e ignoradas por el gobierno federal.
Proyecto aprobado por autoridades pese a violaciones a la ley
Desde julio del 2025, habitantes de Mahahual acusaron presuntos desalojos de sus viviendas y terrenos por parte de elementos de seguridad para que la zona fuera entregada a empresarios extranjeros de Royal Caribbean.
El Proyecto había sido aprobado y defendido por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, ayuntamiento del municipio Othón P. Blanco, a cargo de la alcaldesa morenista Yensunni Martínez y el gobierno estatal, cuya gobernadora, también afín a Morena, es Mara Lezama.

Ecocidio en Mahahual
La empresa pretende construir más de 30 toboganes, seis piscinas, tres playas, 12 restaurantes y 24 bares, con una inversión turística de mil millones de dólares relacionada con desarrollo del Tren Maya.
No obstante, colectivos y expertos del medio ambiente advierten que el proyecto es una destrucción agresiva de manglares, debido a que la zona cuenta con el segundo arrecife de coral más grande del mundo. La flora y fauna, que incluye cerca de 300 especies, muchas en peligro de extinción, se vería amenazada y la demanda de agua generaría un fuerte estrés hídrico para comunidades locales.
Marcha para evitar el proyecto “Perfect Day”
El próximo jueves 21 de mayo a las 9 de la mañana se llevará a cabo una manifestación en la Ciudad de México que iniciará frente al Palacio de Bellas Artes hacia la SEMARNAT. Además de que Green Peace solicita firmas para proteger Mahahual.


