Huanímaro, Guanajuato.- Dulce María Jiménez artesana oriunda de Huanímaro, fabrica arreglos de flores artificiales que tradicionalmente se utilizan para honrar la memoria de las “madrecitas” que ya partieron de este mundo.
Las flores están elaboradas con telas, alambre, listón entre otros elementos y su destreza como artesana le permiten elaborar un arreglo en 15 minutos aproximadamente, relató Dulce María.
El tipo de arreglos que ella fabrica son para que el cliente lo lleve al panteón a la tumba de las madres fallecidas, y así recordarlas con unas flores que durarán más tiempo que las flores naturales, explicó la artesana.
Dulce María ya es heredera de una tradición de artesanos, mencionó que las habilidades de trabajar las flores, las adquirió desde pequeña, al ver como su tía elaboraba los arreglos, y así fue como ella aprendió a fabricar esta artesanía que tanto gusta en los huanimarenses.
Las artesanías de Dulce María se pueden adquirir en el Jardín Principal de Huanímaro; los arreglos florales artificiales van desde los $70 pesos.