Cuerámaro, Guanajuato.- Algunos Ejidatarios de la comunidad de “El Tope”, ahora conocida como 18 de Marzo, señalaron que desconocen los programas de aseguramiento de cosechas del Gobierno Estatal, por lo que no recibieron apoyos económicos de parte del Gobierno Estatal, por la pérdida de sus cosechas en años pasados.
Ramon Sánchez comentó que en “El Tope” pasaron dos años muy difíciles debido a la sequía que azotó a la región, pues no pudieron “levantar nada de cosecha”, ya que la falta de lluvia impidió que los cultivos se lograran, lo que provocó pérdidas económicas para los ejidatarios.
Dijo el ejidatario que están acostumbrados a sembrar en cada temporada y que la inversión es considerable, pues se deben adquirir semillas, fertilizantes entre otros insumos, sin embargo, “ya vas dos años que no levantamos nada, así que todo ese dinero se ha perdido”.
Ramón Sánchez señaló que, para esta temporada, las lluvias han caído de manera copiosa, lo que da esperanzas a los agricultores de la zona de que este año, si levanten cosecha y termine la mala recha de sequía que les acarreó pérdidas.