Guanajuato, Gto.- La investigadora guanajuatense Dolores Elena Álvarez Gasca, mejor conocida como Gusa, será galardonada con la presea “Pípila de Plata”, por el Club de Leones de Marfil A.C.
Galardón, considerado como una de las más altas distinciones que otorga el Club en el marco de la toma de la Alhóndiga de Granaditas a celebrarse el próximo 28 de septiembre.
Es de mencionar que, como recuento de esta presea en 1810 las fuerzas insurgentes toman la Alhóndiga de Granaditas, acciones en el marco del conflicto independentista y que, gracias a la valentía de Juan José de los Reyes Santos Martínez, “El Pípila” se logró ingresar al inmueble.
En la entrega número 34 del “Pípila de Plata”, se destacará el aporte de Gusa, una mujer inteligente y reconocida en el ámbito académico, ya que se desarrolló en la Universidad de Guanajuato (UG) como investigadora de tiempo completo en el Centro de investigación en Química inorgánica y en la Facultad de Arquitectura UG.
De igual manera, ha realizado estudios sobre la caracterización, deterioro y conservación de materiales de construcción de monumentos del estado de Guanajuato, con énfasis en distintos tipos de piedras y morteros antiguos.
En el ámbito de la docencia, se ha desarrollado como profesora en la maestría en restauración de sitios y monumentos históricos de la facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios.
Gusa, nació en la ciudad de Guanajuato Capital, hija del destacado Ingeniero Tiburcio Álvarez, personaje de carácter histórico para la capital del estado.