Guanajuato, Guanajuato. El gobierno del estado destinó un fondo de 10 millones de pesos para apoyar a las personas afectadas por las inundaciones Ocampo; analizarán si los recursos son suficientes para atender a todas las familias afectadas por las inundaciones y recuperar parte de su patrimonio, informó el Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
En tanto, bomberos voluntarios de la capital enviaron elementos a respaldar labores de limpieza y apoyo de víveres a damnificados de San Pedro de Ibarra, la principal comunidad afectada por las lluvias en el municipio de Ocampo.
El colapso de la presa Ibarra y la ruptura del bordo Las Golondrinas causaron severas inundaciones en Ocampo, Guanajuato y dejaron a más de 480 personas damnificadas. Para tal efecto, el gobierno estatal recibió la incorporación de 100 elementos de la Guardia Nacional para atender a las familias afectadas, informó el funcionario.
Han llevado alimentos preparados y ayudan a los trabajos de limpieza. Jiménez Lona agregó que se busca entregar enceres domésticos como estufas, refrigeradores, colchones y demás insumos para los hogares que perdieron todos sus bienes.
Un total de 151 familias perdieron todo su patrimonio. Hubo pérdidas mayores en 10 viviendas; añadió que también atienden otros municipios como Xichú, donde hubo deslaves en carreteras y las comunidades quedaron incomunicadas, al igual que Silao, San Miguel de Allende y Celaya, por mencionar algunos.
El secretario de Gobierno mencionó que también se monitorean los cuerpos de agua, ya que muchos llegaron a su máxima capacidad y se buscará evitar desbordamientos.
Emiten alerta por neblina en Guanajuato durante temporada de lluvias
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta preventiva por la presencia de bancos de neblina en diversas zonas de Guanajuato, especialmente durante las primeras horas de la mañana y el anochecer
Finalmente, Jiménez Lona recordó que los embalses son regulados por el gobierno federal y quienes miden sus capacidades para su control.
Acuden bomberos guanajuatenses en apoyo
La División Forestal del Cuerpo de Bomberos de la capital viajó este lunes al municipio de Ocampo para brindar apoyo a la comunidad de San Pedro de Ibarra, afectada por un reciente desastre natural que provocó daños materiales y afectaciones a las familias de la zona.
Los bomberos guanajuatenses se integraron al Sistema de Comando de Incidentes, organizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Ocampo. Durante el primer periodo operacional, realizaron labores de limpieza en dos calles, tala y retiro de cuatro árboles caídos, aseo de ocho viviendas particulares y distribución de kits de limpieza entre los habitantes.
Además, se brindaron múltiples atenciones prehospitalarias a personas afectadas por la contingencia, demostrando una vez más la preparación, vocación de servicio y compromiso humano del cuerpo de bomberos.
Las autoridades reconocen que aún resta mucho por hacer para recuperar la normalidad en San Pedro de Ibarra, pero la participación activa y desinteresada de los bomberos ha sido fundamental para comenzar con la rehabilitación de la comunidad.
Autoridades y cuerpos de apoyo participantes:
Coordinación Estatal de Protección Civil, Coordinación Municipal de Protección Civil de Ocampo. Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Gobierno Municipal de Ocampo, Bomberos de Ocampo, Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), Cruz Roja de León y Personal voluntario de la comunidad de San Pedro de Ibarra.
