
Guanajuato, Guanajuato.- En sesión pública el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
El juicio de la ciudadanía TEEG-JPDC-01/2025, lo inició una regidora en contra del director de ingresos de un ayuntamiento del Estado, por obstruir el ejercicio de su cargo al negarle mediante oficios, información que solicitó; así como por violencia política en razón de género en su perjuicio.
El Tribunal, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Monterrey, declaró por unanimidad la obstrucción del derecho a ejercer el cargo a la regidora, instruyendo a la autoridad municipal para que le entregue la información requerida. Sin embargo, determinó la inexistencia de la violencia en razón de género aludida debido a que la negativa no derivó de alguna cuestión por el hecho de ser mujer.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron presentes Yari Zapata López, magistrada presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; los magistrados, Juan Antonio Macías Pérez, titular de la Primera Ponencia y Pablo Roberto Sharpe Calzada, titular de la Tercera Ponencia; así como el secretario general, Alejandro Javier Martínez Mejía.
