Yuriria; Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza el Cierre Regional del Programa “Comunidad Diferente”, encabezado por su directora general, Perla Monserrat Hernández Cuellar quién aseguró que programa ha transformado la vida de las familias de los 46 municipios de la entidad.
Explicó que en la región se benefició a más de 4 mil 768 guanajuatenses de 18 municipios, donde se establecieron estrategias de atención comunitaria en los rubros de: Alimentación, Promoción de la Salud, Promoción de la Educación, Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria, Mejoramiento de la Vivienda y Comunidad.
“En el DIF Estatal Guanajuato, estamos impulsando esa confianza, mediante el aprendizaje, que nos ayudará a transformar sus vidas; porque buscamos darles herramientas, no cosas temporales, sino que perduren y dejen huella en cada uno para: ser, estar y vivir bien”, afirmó.
Aseguró, que bajo la visión de la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato se impulsa el proceso de organización comunitaria en las familias de 88 localidades de la región y la participación social que contribuyen a generar nuevas capacidades, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración de grupos de desarrollo comunitario.
“Gracias al programa de Comunidad Diferente, hoy inician una nueva página en su vidas, la más importante diría yo, que es: la que ustedes van a escribir hoy, pues les toca llevar el mensaje a los
demás, ustedes son líderes y queremos que compartan sus experiencias para: ser mejores personas, mejores familias y así una mejor sociedad”, destacó.
La funcionaria estatal explicó: “cada uno de los beneficiarios reciben talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprenden temas como alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar a través de la impartición de manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar dentro de su hogar, sin dejar de lado la elaboración de composta, lombricultura”.
Obtienen nuevo aprendizaje
Por su parte, el Director de Desarrollo Familiar y Comunitario, Fabián Rolando García Márquez indicó que el programa impulsa la confianza de los guanajuatenses, para aquellos beneficiarios que requieren para su crecimiento, “porque gracias al aprendizaje obtenido, aquellos que se ven favorecidos, hoy cuentan con una transformación en sus vidas”.
“Es así que los enseñamos a preparar pintura a base de baba de nopal; además de fabricar muebles con material reciclado como tarimas de madera, todo lo anterior con el fin de brindar un mejoramiento a su vivienda”, precisó.
Los municipios participantes de la región son: Villagrán, Moroleón, Cortazar, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Silao, Salamanca, Irapuato, Huanímaro, Tarimoro, Uriangato, Yuriria, Tarandacuao, Apaseo el Alto, Jerécuaro, Salvatierra, Acámbaro y Coroneo.
En el evento participaron la Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar; la Presidenta del SMDIF de Yuriria, María de loa Ángeles López Bedolla; Director del SMDIF Yuriria, Rogelio Salazar Salazar; Director de Desarrollo Familiar y Comunitario, Fabián Rolando García Márquez.
ENTÉRATE
* El DIF Estatal registra más de 4 Mil 768 beneficiarios de 18 municipios de la región del Estado de Guanajuato.
* Durante el 2017, en el Estado se conformaron 220 grupos de Desarrollo Comunitario en 44 municipios, con lo que se beneficiaron de manera directa 12 Mil 285 guanajuatenses.
* Suman 51 mil 762 familias de 993 localidades beneficiadas en lo que va de la administración.