Irapuato, Guanajuato.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Irapuato tiene bajo su resguardo a una menor de 9 años quien abandonó su hogar presuntamente porque era “maltratada” por su madre, Consuelo Ríos Ríos aseguró que ella no ejercía violencia sobre su hija “Nunca le pegaba, sólo a veces una nalgada como todo, pero así que del diario y todo el tiempo, no”.
Michelle Ríos Ríos de 9 años abandonó su hogar desde el pasado 16 de enero presuntamente por “maltrato” de su mamá, Consuelo Ríos platicó que su hija salió antes de las 8 de la mañana y hasta que despertó se dio cuenta que su hija ya no estaba en la casa.
Posteriormente llamó al número de emergencias 066, dos policías llegaron a tomarle la declaración a su domicilio y más tarde levantó la denuncia ante el Ministerio Público.
Aunque se desconoce la mecánica de los hechos, ese mismo día que abandonó su casa Michelle fue a parar con personal de la Unidad de Atención Integral a la Mujer, de donde se comunicaron con Consuelo Ríos y quedaron en que Michelle regresaría.
Sin embargo la niña fue puesta a disposición del Ministerio Público y éste a su vez la puso a resguardo del DIF Municipal.
Consuelo Ríos denunció ante Notus que no sabe en qué albergue se encuentra su hija y después de 26 días Michelle no ha regresado a su casa.
Supuestamente a decir de la propia Consuelo, Michelle les comentó a las trabajadoras sociales que ella la maltrataba y la había corrido de su casa algo que Consuelo negó.
Consuelo Ríos tiene 4 hijos y es madre soltera, se dedica a la venta de pulseras que ella misma fábrica, en la puerta de su casa o en los tianguis, vienen desde Oaxaca y no tiene más familia en Irapuato, refirió.
“Ella a veces se quedaba aquí y yo le decía tú cuida y yo iba a hacer de comer o así y ya luego le decía ayúdame a lavar tantito los trastes y a veces si la castigaba con que no vas a salir o así”, comentó, sin embargo dijo no era para que abandonara su casa por ser maltratada.
También Consuelo ha acudido a Derechos Humanos para que intercedan ante su hija y se la dejen ver porque “Nunca le pegaba, sólo a veces una nalgada como todo, pero así que del diario y todo el tiempo, no”.
El Ministerio Público es quien lleva a cabo la investigación sobre el caso bajo la carpeta de investigación número 1568/15, informó la directora del DIF Municipal, Cecilia Vázquez Zermeño quien indicó que la niña sólo está a su resguardo del organismo y “Seguramente la mamá ha de ser agresora por eso no la dejamos ver”.