Por: Mauricio Coss/Esaú González
Irapuato, Guanajuato.- Un día como hoy 3 de mayo se celebra el día de la libertad de prensa, así lo marca la ONU (Organización de las Naciones Unidas). México ocupó el primer lugar en el mundo como el país más peligroso en el año 2015 por los ocho periodistas asesinados tan solo en ese periodo, en lo que va del 2016, ya van 5 comunicadores muertos.
En México hasta el día de hoy se encuentran 23 periodistas en calidad de desaparecidos, y existen casos de periodistas asesinados por mencionar algunos como el caso de Moisés Sánchez, Francisco Beltrán y Rubén Espinoza.
En el 2015 fueron sometidos a prisión 155 periodistas en todo el planeta, 63 de ellos fueron secuestrados y 8 de estos casos ocurrieron en nuestro país. Así lo publicó el diario Publimetro en su portal web.
La lista de países más peligrosos para los periodistas en 2015 está encabezada por Irak (11 asesinados) y Siria (10), seguidos por Francia, que con 8 muertos ocupa el tercer lugar a causa del ataque contra el semanario Charlie Hebdo hace casi un año.
En México, los Estados de Veracruz y Oaxaca, en el sur del país, son los más peligrosos para los reporteros. Desde 1990 se han registrado 309 asesinatos en Irak, 146 en Filipinas, 120 en México, 115 en Pakistán, 109 en Rusia, 106 en Argelia, 95 en India, 75 en Somalia, 67 en Siria y 62 en Brasil, los países con más homicidios de periodistas, de acuerdo con los datos de la FIP.
EN 2015 SE REGISTRARON 14 AGRESIONES A PERIODISTAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO
El pasado año 2015 se registraron 14 casos de agresiones en contra de periodistas que ejercen su labor periodística en el Estado de Guanajuato.
Según datos recabados por el Artículo 19 donde se sustenta agresiones en contra de periodistas del portal Notus, Revista Proceso, Periódico Correo, Zona Franca, Noticiero Radio Bajo Fuego, El Heraldo, Semanario El Tabano y por último Consecuencias.
Entre los casos más relevantes de atentados en contra de los periodistas Guanajuatenses se encuentra el asesinato del Director del Semanario El Tabano en la ciudad de Comonfort, Gerardo Nieto así como también el atentado que sufrió el columnista del semanario Consecuencias Gerardo Hernández Morales al encontrar ardiendo el llamas su automóvil después de salir de la toma de protesta del alcalde de Irapuato Ricardo Ortíz Gutiérrez, así lo dio a conocer el diario la Jornada en su portal el año pasado.