México.- El día de Muertos en México, es una mezcla de la celebración indígena y el catolicismo, el principal festejo se realiza el 1 y 2 de noviembre, aunque el 28 de octubre se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados, mientras que el 30 y 31 se hace lo propio con los niños que murieron sin ser bautizados.
Conmemorar el día de los muertos no es una tradición exclusiva de México, en otros países de diferentes continentes el honrar a sus difuntos es una festividad importante en sus culturas.
En Ecuador y Guatemala se realizan celebraciones similares a las que se hacen en México para festejar a la muerte, sin embargo, cada nación modifica su fiesta incorporando elementos de su propia cultura, en el caso de Guatemala la fiesta se efectúa el 1 de noviembre y se le conoce como Día de Todos los Santos.
En Asia, los kilómetros de distancia con nuestro país no impide que naciones del continente asiático honren a sus antepasados, el más popular es el Obon de Japón; esta fiesta se realiza regularmente en agosto, su origen viene de la tradición budista y su finalidad es conmemorar el regreso de sus antepasados para pasar unas horas junto a sus familiares.
En estas fechas se cuelgan linternas de las casas para guiar su camino, se hacen danzas tradicionales y se hacen ofrendas de alimentos.
La fiesta Pitru Paksha de la India es un ritual con origen hinduista, durante dos semanas se realizan rituales de meditación, ofrendas de comida y se tienen que hacer obras de generosidad y desprendimiento para honrar la memoria de sus antepasados.
En Tailandia, durante junio y julio se realiza la festividad del Phi Ta Kon, se celebra a los ancestros para que sean benévolos con la población, en tres días hay danzas y sus participantes portan máscaras para honrar y entretener a las almas de los ancestros.
Se menciona que la fiesta Samhain, en Irlanda, dio origen al Halloween actual.
Los pueblos celtas asentados en las islas británicas realizaban esta festividad para darle fin a la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año, esa fecha era especial porque se creía que ese día la línea que separaba el mundo de los vivos y de los muertos era “más débil” y los espíritus podían caminar entre nosotros.
Con el paso de los años la fiesta se popularizó en otros pueblos del Norte de Europa y al colonizar otras naciones como en Estados Unidos se fueron incorporando elementos que dieron vida al Halloween.
Artículo original: UniónJalisco