Manuel Doblado, Guanajuato. – A sus 58 años, Martin Bernal Moreno se encarga de vigilar el basurero municipal de Ciudad Manuel Doblado. Desde 1996, este dobladense ha trabajado para el gobierno municipal y hace un año fue asignado su cambio a encargado del basurero, donde ha adquirido valiosos conocimientos.
“Trabajar aquí puede ser complicado en mi caso, ya que tengo que estar pendiente de los vehículos oficiales que llegan, recibirlos y guiarlos hacia la ubicación adecuada para desechar la basura. A veces, se presentan problemas cuando la gente viene en sus propios autos y tratan de deshacerse de su basura sin seguir los protocolos establecidos y luego son puros pleitos”, relató Martin.
A pesar del mal olor y el humo que se generan durante las quemas controladas, Martin disfruta de su trabajo, “Muchos me dicen que soy muy valiente por aceptar este trabajo, pero a mí me gusta lo que hago”, afirmó.
El dobladense también señaló que a veces siente que la ciudadanía no valora lo suficiente el trabajo de los recolectores de basura, a pesar de ser una labor vital y esencial. “Espero que se reconozca más el servicio que brindamos. Nosotros, como empleados, lo hacemos con gran dedicación y con el objetivo de servirles”, concluyó Martin.
Martin, refleja su compromiso y pasión por su trabajo, a pesar de los desafíos y la falta de reconocimiento. Su labor es fundamental para mantener la ciudad limpia y ordenada.