Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a un hombre y a una mujer de origen colombiano. Fueron denunciados por un ciudadano. Los señaló como dedicados a realizar actos de extorsión e intimidación mediante los préstamos popularmente conocidos como “gota a gota”.
Elementos de la Policía Municipal fueron interceptada por un ciudadano afectado cuando se realizaba el operativo Intermunicipal por la zona de Marfil. La persona denunció que un hombre y una mujer, que se trasladaban en una moto, le cobraron –de manera agresiva- dinero que presuntamente debía.
Al acercarse a las dos personas reportadas y realizar una inspección preventiva, al hombre se le encontró entre sus pertenencias la cantidad de 4 mil 449.50 pesos, en billetes y monedas de diversas denominaciones. También se le aseguró una máquina portátil, un rollo de tickets y 24 tarjetas con la leyenda “créditos al instante”. Entretanto, a María se le encontraron 920 pesos, 11 tarjetas con la misma leyenda de crédito fácil y tres tarjetones con fecha y formas de pago.
La Policía Municipal entregó a la pareja colombiana ante la oficina de representación local del Instituto Nacional de Migración, ubicada en San Miguel de Allende.
Las personas detenidas son María, de 33 años, y David, de 28 y quien presuntamente pertenece al Ejército colombiano. La oficina de asuntos migratorios se encargará de revisar la situación de cada persona en México.