Guanajuato, Gto.- En Guanajuato ya no hemos tenido motines ni fugas de los centros penitenciarios, presumieron tanto el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca en la ceremonia de festejo del Día del Policía Custodio.
Fue la despedida de ambos: uno porque deja la gubernatura y el otro porque la gobernadora electa ya dijo que no seguiría.
Y para dejar huella, llenaron la cancha de las instalaciones de un Secretaría de Seguridad Pública protegida por decenas de policías. La fiesta era en honor de más de 4 mil 300 personas que laboran en el área penitenciaria, entre personas responsables de custodiar a casi seis mil 400 personas que purgan condena o esperan sentencia, en su mayoría varones, encerradas en 11 llamados Centros de Reinserción Social:
Sano y sin autogobierno, con escasas recomendaciones ante derechos humanos, sin fugas, detección de armas de fuego y motines, además de los índices más bajos en el país en materia de reincidencia con el 0.03 por ciento.
En esa fiesta de custodios hubo un reconocimiento a más de 300 elementos “por su lealtad institucional, servicios y perseverancia” por 5 y hasta 37 años de servicio.
Cabeza de Vaca informó que acudieron a Guatemala a un foro internacional, se crearon Centros de atención gerontológica, estancias infantiles y dos clínicas de rehabilitación a las adicciones, además de reforzar el sistema de video vigilancia y pionero en unidad de análisis e inteligencia en los 11 espacios que tiene a cargo el Estado. “Ahora tenemos un 61 por ciento de internos en estudio, del 2018 al 2024 se hizo alfabetización a mil 500 internos, 511 en prepa y 14 universidad”, aseveró.
También dijo que abatieron la sobrepoblación con infraestructura y ampliación de 462 nuevos espacios, aunque reconoció que tienen 618 pendientes en Pénjamo y San Miguel de Allende, así también contamos con 11 centros aduanas inteligentes y todos los internos tienen en su uniforme QR”.
El gobernador contrastó que al llegar a su cargo los custodios parecían más guardias de seguridad de una tienda de autoservicio que policías. Y entonces presumió que les compraron uniformes, los equiparon, crearon cuerpos especiales y se les aumentó el sueldo.
Actualmente, en Guanajuato, los Policías Custodios son los mejor pagados del país con 27 mil 671 pesos; además de que se les ha dotado de equipamiento y capacitación, con cursos en el extranjero por medio de la Embajada de los Estados Unidos en México y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
El personal penitenciario cumple con la Certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) con los estándares de más alta calidad. Al certificar también la Dirección General del Sistema, se sigue manteniendo el Premio Águila Dorada a la excelencia.
Como parte del evento se hizo la entrega de reconocimientos a la Pertenencia Institucional a personal de 5 a 9 años de servicio; Lealtad Institucional a personal de 10 a 14 años de servicio; y Perseverancia en el Servicio a personal de 15 a 19 años de servicio. También se reconoció a la Primera Banda de Guerra del Sistema; a la Primera Escolta de Bandera del Sistema Penitenciario; y al Primer Grupo de Operaciones Penitenciarias Estatal (GOPE).
El acto fue una demostración de disciplina, con marciales homenajes a las banderas mexicana y guanajuatense y el bien memorizado canto del himno guanajuatense.
Estuvieron presentes también Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Teniente Coronel, Adalberto Urbina Morales, en representación del Comandante de la 16va Zona Militar; Margarita Rionda, Diputada del Congreso del Estado; Martín Octavio Luque Lucio, Subsecretario de Seguridad; y Juan José González González, Director General del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato.