Guanajuato, Gto.- El pasado 10 de octubre, en la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento 2024-2027, se aprobó por mayoría la conformación de Comisiones. En ellas apareció el nombramiento del experredista García Sánchez como titular de la Comisión de Igualdad de Género.
Activistas, feministas y académicos pidieron su destitución urgente, pues el edil fue sentenciado por violencia familiar en 2018. La propia Gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, hizo un llamado a “revisar” el nombramiento.
El tema llegó a la sesión del Pleno del Congreso del Estado. Aunque el tema se aprobó por unanimidad, diferentes grupos aprovecharon para hacer cuestionamientos a sus adversarios. Finalmente, exhortaron al H. Ayuntamiento de Guanajuato para que considere, en la siguiente sesión ordinaria, modificar la integración de la Comisión de Igualdad de Género y ésta sea presidida “por una persona que cubra el perfil idóneo”.
De paso exhortaron a los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, para que en el ejercicio de sus atribuciones en materia de gobierno y régimen interior, y en específico en la relativa a la aprobación de la integración y modificación de las Comisiones Municipales, designen de entre sus integrantes personas con el perfil idóneo para el desempeño de la función pública acorde a la materia de la Comisión, atendiendo en todo momento a los principios de pluralidad, proporcionalidad y paridad de género.
El exhorto tiene su origen en una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución presentada por el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, en voz de la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco. La legisladora señaló que resultaba sorpresivo que el Ayuntamiento de Guanajuato haya aprobado la propuesta realizada por la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, de nombrar al regidor Julio César García Sánchez, como presidente de la Comisión de Igualdad de Género, tomando en cuenta que en el 2018 fue sentenciado a 1 año y 8 meses de prisión por violencia familiar debido a las agresiones que hizo contra quien entonces fuera su pareja.
La obvia resolución fue aprobada por unanimidad de votos, pero luego llegó el debate.
La congresista María del Pilar Gómez Enríquez apoyó la moción. Subrayó la importancia que un órgano como la comisión para la igualdad en los Ayuntamientos cumpla debidamente con sus responsabilidades, además de ser necesario también el abrir la perspectiva para la revisión integral de las comisiones en los 46 municipios del Estado.
La morenista Miriam Reyes Carmona también se sumó a la propuesta y acusó a la regidora emecista Liliana Preciado apoyó la propuesta, hecho que obligó al coordinador de la bancada naranja, Rodrigo González Zaragoza, a rectificar el punto.
El morenista David Martínez dijo que los regidores de Morena votaron en contra y que el regidor García Sánchez no estaba a favor del nombramiento. Después de detallar el proceso que llevó a
cabo el regidor Julio César García Sánchez, indicó que su postulación fue aprobada por el Instituto Estatal Electoral y agregó que los regidores de MORENA del ayuntamiento de Guanajuato votaron en contra, al no cumplir con los requisitos para que encabezara la Comisión de Igualdad de Género.
El aludido, empero, cercano al senador Emmanuel Reyes, integrante del grupo de Marcelo Ebrard, al que también pertenece Martínez Mendizábal
Tampoco dijo ni la oposición se lo recordó, la regidora morenista Fernanda Arellano declaró que veía correcto que un hombre presidiera la comisión,
El punto de acuerdo fue aprobado en lo general por unanimidad.
Al ser sometido a votación en lo particular, la congresista Susana Bermúdez Cano propuso modificaciones a la propuesta al precisar que existe la necesidad de reflexionar y hacer propuestas legislativas, a fin de establecer condiciones que transmitan confianza a las mujeres guanajuatenses de que la persona servidor público que las atienda cuente con todas las credenciales, que permitan el desempeño satisfactorio de la función en pro de sus derechos.
Asimismo, mencionó que se deben cuidar en todo momento los principios constitucionales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, junto a que es indispensable que los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato designen personas con el perfil idóneo para el desempeño de la función pública acorde a la materia de la Comisión, atendiendo en todo momento a los principios de pluralidad, proporcionalidad y paridad de género.
Las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad.