Guanajuato. – A puerta cerrada, el Consejo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) seleccionó a 4 de los aspirantes registrados para la candidatura al gobierno de Guanajuato. De ahí saldrá quien contienda por la 4T en las elecciones de 2024.
En el registro previo se inscribieron 11 hombres y 8 mujeres, cuyos perfiles, luego de haber sido valorados y aprobados por la Comisión Nacional de Elecciones, conformaron una lista de sólo cinco factibles.
El Consejo Estatal sesionó, a puerta cerrada, en un hotel de la capital del estado. La asamblea definió el método y seleccionó a 4 perfiles “que continuarán en el proceso de definición de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Guanajuato”.
La lista que esa Comisión envió al Consejo Estatal en Guanajuato está integrada por:
Ernesto Prieto, exdirector de la Lotería Nacional y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, exdirigente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad y excandidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo en 2012. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y ha realizado diversos cursos en Derecho. Ha sido funcionario de gobiernos perredistas, Se ha desempeñado como juez municipal de Querétaro, así como secretario del Comité de Agua Potable en Salamanca. Uno de sus hijos es diputado local y otro es presidente municipal de Salamanca, ambos por Morena.
Ricardo Sheffield, quien desde mediados de junio anunció su renuncia como procurador Federal del Consumidor (Profeco). Ésta sería la segunda vez que se lanza como candidato de Morena para la gubernatura de la entidad. En 2018 tuvo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en marzo de ese mismo año pidió una licencia para dejar su cargo. Fue militante del Partido Acción Nacional; fue subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de la Reforma Agraria entre 2007-2008 y presidente municipal de León de 2009 a 2012, de igual modo ha sido diputado federal y diputado local.
Antares Vázquez es diputada federal plurinominal y tiene doctorado en Ciencias de la Educación, así como maestría en Educación y Formación Docente. Es médica cirujana por La Salle. Es fundadora de Morena en la entidad. Fue candidata a diputada federal en 2015, consejera nacional y estatal del partido, también coordinó la campaña de López Obrador en Guanajuato y precandidata a la gubernatura en 2018. Su familia es originaria de Michoacán y tuvieron una primera militancia panista.
Alma Eduwiges Alcaraz Hernández es diputada local. Es originaria del estado de Sinaloa, donde fue parte de la dirigencia panista y diputada local y federal por ese partido. Es licenciada en Administración y Contaduría por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En Guanajuato se afilió a Morena y ha sido secretaria general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido guinda en Guanajuato; así como secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal. También se desempeñado como directora general de administración en el Instituto Nacional de Migración, México, D.F., asesora del director general de la Comisión Federal de Electricidad, México, D.F. y coordinadora general de Administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, México, D.F.
Bárbara Botello es expresidenta municipal priista de León, fue recibida por una rechifla. Quedó fuera. Estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato, es abogada litigante de 1991 y directora del despacho Asesoría Estratégica Legal desde 1995. Botello ha sido diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Guanajuato. También fue presidenta municipal de León de 2012 a 2015 y diputada federal por PRI de 2015 a 2018 en la LXIII Legislatura.
Los cuatro seleccionados avanzan a la siguiente etapa y su lista será enviada a la Comisión Nacional de Elecciones. Los precandidatos que resulten aprobados tratarán de convencer a los militantes, con miras a las 2 encuestas que determinarán al que será el candidato o candidata por Morena.
El próximo 2 de junio de 2024, los y las mexicanas elegirán la renovación de más de 20 mil cargos públicos, entre ellos, nueve de gobernación: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de Ciudad de México, quienes irán a las urnas en busca de una o un nuevo líder.