Huanímaro, Guanajuato.- Un grupo de mujeres de la comunidad de San Juan Grande pertenecientes al programa estatal Red Móvil, se organizan con el apoyo del DIF Municipal para llevar a cabo el concurso de catrinas y catrines.
Las catrinas y catrines son figuras que se caracterizan con el día de muertos y que en el municipio de se siguen preservando como una de las tradiciones más antiguas de la cultura que caracteriza a las familias huanimarenses.
Caremm Santa Cruz Rivera, directora del sistema DIF, Juan González, director de agua potable, Diana González, directora de predial y catastro, Marco Antonio Rodríguez promotor del programa red móvil de DIF estatal, fueron quienes integraron el jurado calificador del concurso de Catrinas y catrines en la comunidad de San Juan Grande.
El concurso conto con la participación de cerca de 20 pequeñines quienes apoyados por sus mamas diseñaron mostraron sus personajes para que el jurado calificador eligiera al ganador. Y que a través de una pasarela fueron pasando uno a uno dando una descripción y significado de su vestuario.
Nicole, Leslie, Carla fueron las ganadoras de la categoría niñas pequeñas del primero al tercer lugar respectivamente, Gustavo, Ian, y Edwin Misael de la categoría niños pequeños, mientras que Katherine primer lugar, María segundo lugar y Maryory tercer lugar de la categoría de niñas de 7 a 11 años y en tanto que Luis, Kevin y Leonardo de la categoría de niños entre 7 y 11 años se llevaron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.